The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Economía

Juncker propone crear una agencia europea de ciberseguridad

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha enviado este miércoles un mensaje de optimismo al inicio de su discurso ante el pleno de la Eurocámara sobre el Estado de la Unión, en el que ha desgranado sus prioridades para los próximos meses mirando al futuro «en positivo». Juncker se ha mostrado partidario de crear una Agencia europea de Ciberseguridad para prevenir la cibercriminalidad, que considera «un verdadero peligro para la democracia».

Juncker propone crear una agencia europea de ciberseguridad

Reuters

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha enviado este miércoles un mensaje de optimismo al inicio de su discurso ante el pleno de la Eurocámara sobre el Estado de la Unión, en el que ha desgranado sus prioridades para los próximos meses mirando al futuro «en positivo». Juncker se ha mostrado partidario de crear una Agencia europea de Ciberseguridad para prevenir la cibercriminalidad, que considera «un verdadero peligro para la democracia».

Los ciberataques son a veces «más peligrosos que los fusiles y los tanques» para la democracia y la estabilidad de los países, ha señalado Juncker ante el pleno de la Eurocámara. La presidencia de la UE, que este semestre ejerce Estonia, se ha propuesto hacer de lo digital y la ciberseguridad una de sus prioridades y ha convocado una cumbre de líderes de la Unión para tratar esos asuntos el próximo 29 de septiembre en Tallin.

Juncker ha asegurado que la UE «está mal equipada de cara a los ciberataques», y ha recordado que las empresas europeas sufrieron el año pasado miles de ataques de ese tipo. Se trata de un peligro que «no conoce fronteras», motivo por el que la CE «propone una agencia europea de ciberseguridad para luchar mejor» contra ese problema, ha indicado.

En junio, cuando tuvo lugar otro ciberataque masivo por todo el mundo tras el ataque del virus WannaCry un mes antes, la CE insistió en la necesidad de concienciar sobre el peligro que suponen esas amenazas y de reforzar la cooperación con socios de la UE como Ucrania.

Fusión de presidentes de la CE y del Consejo Europeo

Juncker ha propuesto también unificar su cargo con el del presidente del Consejo Europeo, actualmente en manos del polaco Donald Tusk, en aras de la «eficacia» en el funcionamiento de la Unión Europea. «Más democracia significa más eficacia. Europa funcionaría mejor si fusionáramos a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo».

El político luxemburgués ha dejado claro: «no tengo nada en contra de mi buen amigo Donald (Tusk). Esto no va contra Donald o contra mí». En cambio, ha considerado que Europa «sería más fácil de entender si un capitán llevara la nave«. El presidente del Consejo Europeo, la institución que reúne a los líderes de los Veintiocho, tiene un mandato de dos años y medio renovable y el del jefe de la Comisión Europea de cinco.

Juncker ha anunciado que ha enviado a la Eurocámara un nuevo código de conducta para los comisarios, que «deja claro» que pueden ser «candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo bajo las mismas condiciones que todo el mundo».

Ministro de economía

El presidente de la Comisión Europea se ha mostrado también partidario de establecer la figura de un ministro europeo de Economía y ha anunciado que el Ejecutivo comunitario realizará propuestas concretas sobre la creación de un Fondo Monetario Europeo en diciembre. «Necesitamos un ministro de Hacienda y de Economía, un ministro europeo que pueda presentar reformas estructurales positivas en nuestros Estados miembros», ha asegurado el político luxemburgués durante el discurso sobre el estado de la Unión en el pleno de la Eurocámara.

Juncker ha precisado que no se trataría de crear un nuevo cargo, sino de que el comisario europeo de Economía y Hacienda asuma esas funciones y también la presidencia del Eurogrupo, el órgano informal que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. «No pido que se cree un nuevo cargo, sino que por razones de eficiencia el comisario de la Unión Europea responsable de Economía y Hacienda, que en un caso ideal sería el vicepresidente de la Comisión Europea, se ocupe de esas tareas y sea, además, el presidente del Eurogrupo».

Asimismo, ha añadido que quien ocupe ese puesto deberá coordinar todos los instrumentos financieros necesarios «cuando un Estado miembro se vea amenazado por una recesión o una crisis fuerte», y ha agregado que deberá rendir cuentas ante el Parlamento Europeo.

Facilitar la adhesión al euro del resto países

Juncker ha propuesto poner en marcha un instrumento de adhesión al euro que dé ayuda financiera a todos los países que quieran hacerlo. «Todos los países que quieran entrar al euro deben poder hacerlo». «Si queremos un continente en el que el euro una en vez de dividir, entonces debe ser una moneda que no sea solo para algunos escogidos», ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que debe ser el objetivo que todos los países posibles se sumen a la Unión Bancaria, para acabar con «los ciudadanos de primera y segunda» en la UE, ha dicho el presidente de la CE en su discurso, en el que también ha abogado por una autoridad europea laboral, para luchar contra las desigualdades de sueldos y derechos en el trabajo.

Con todo ello, Juncker quiere acercarse a los países más al este de Europa, donde están muy presentes los movimientos antieuropeos y populistas, de cara a las próximas elecciones europeas de 2019, que tendrán lugar solo dos meses después de la salida efectiva del Reino Unido.

Acuerdos comerciales con México y Mercosur

Juncker ha pedido concluir para finales de año el tratado comercial actualizado con México y el acuerdo de asociación con los países del Mercosur. «Acabamos de cerrar con Canadá un acuerdo que se aplicará desde la semana próxima de forma provisional, y hemos llegado a un acuerdo político con Japón sobre un futuro acuerdo económico», ha incidido Juncker en su discurso, en el que ha añadido que «de aquí a final de año, esperamos hacer lo mismo con México y los países de América del Sur».

Ante la Eurocámara, Juncker ha recordado además que la UE busca abrir negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda, y ha hecho hincapié en que «quiero que estén todos finalizados antes del fin del mandato y que sean negociados con la mayor transparencia». «Europa siempre ha sido un espacio económico atrayente, pero observo desde el año pasado que socios del mundo entero llaman a nuestras puertas para concluir acuerdos comerciales con nosotros», ha recalcado el político luxemburgués.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D