España, en el puesto 19 del mundo de compromiso con la ciberseguridad

Por: The Objective

Política y conflictos
España, en el puesto 19 del mundo de compromiso con la ciberseguridad
Foto: BRENDAN MCDERMID

España ocupa el puesto 19 del mundo de compromiso con la ciberseguridad en el Índice Global de Ciberseguridad que elabora anualmente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), un organismo de las Naciones Unidas que se centra en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dicho índice se construye en torno al Programa Mundial de la ITU y sus cinco pilares: legal, técnico, organizativo, desarrollo de capacidades y cooperación.

Para llevar a cabo el informe, este organismo de la ONU realiza una encuesta que mide el compromiso de los Estados Miembros con la ciberseguridad. En 2016, ciento treinta y cuatro Estados Miembros respondieron a la encuesta.

España tiene una puntuación de 0,718 sobre un máximo de 1,0. Ningún Estado llega al tope. Los cinco países con mayor puntuación son Singapur (0,925), Estados Unidos (0,919), Malasia (0,893), Omán (0,871) y Estonia (0,846). La publicación 2017 del Índice Global Ciberseguridad continúa revelando el compromiso con la ciberseguridad de los países de todo el mundo.

Los últimos ciberataques que han afectado a cientos de empresas y organismos a lo largo de todo el mundo, encendieron las alarmas. Este programa maligno es un ransomware que afecta a los ordenadores con sistemas operativos Windows: secuestra sus archivos y pide un rescate para liberarlos. En este sentido, el panorama general muestra la mejora y el fortalecimiento de los cinco elementos del programa de ciberseguridad en diversos países de todas las regiones, sin embargo, hay margen para mejorar aún más la cooperación a todos los niveles, el fomento de la capacidad y las medidas de organización. Además, la brecha en el nivel de compromiso de la seguridad cibernética entre las diferentes regiones sigue siendo presente y visible.