Un nuevo ciberataque masivo afecta a empresas en todo el mundo

Cultura

Un nuevo ciberataque masivo afecta a empresas en todo el mundo
Foto: Thomas Peter

Decenas de bancos y empresas de todo el mundo han sido víctimas de un ciberataque este martes. Empresas de Ucrania, Rusia, Reino Unido e India son las más afectadas. Apenas un mes y medio después del ciberataque de WannaCry que puso en jaque a cientos de empresas y multinacionales en todo el mundo, los piratas informáticos han vuelto a actuar. La empresa ucrania Novaia Potchta ha asegurado que el virus es Petya.A, un ransomware similar al utilizado en el ciberataque de Wannacry.

En esta ocasión, los ciberdelincuentes estarían reclamando el pago de 300 dólares por cada equipo.

La petrolera rusa Rosneft ha informado este martes ser víctima de un «potente ataque informático» contra sus servidores, que finalmente no ha tenido consecuencias y ha indicado haber advertido a las autoridades. «El ataque informático habría podido tener graves consecuencias, pero gracias a que el grupo se pasó a los servidores de auxilio los procesos no fueron interrumpidos», ha asegurado la petrolera semipública rusa, una de las más grandes del país.

El viceprimer ministro ucraniano, Pavlo Rozenko, también ha asegurado que el sistema informático del Gobierno no funciona después de que el país sufriera este martes un ciberataque masivo. “Nuestra red también está caída”, ha informado el dirigente en redes sociales.

El mayor banco del país, Oschadban, ha admitido que el cibertaque ha afectado a sus servicios, pero ha subrayado que los datos de los clientes no han sido vulnmerados.

Por el momento, la lista de afectados la componen Mondelez, DLA Piper, la multinacional de publicidad británica WPP, Nivea, la televisión holandesa RTV y varias infraestructuras críticas de Ucrania como su Banco Nacional, los sistemas informáticos de sus aeropuertos, el metro de Kiev, la compañía estatal de energía. También ha sido víctima de ciberataques en Rusia la compañía de acero Evraz, propiedad del magnate Roman Abramovich.

El ciberataque también ha afectado a las sedes españolas de varias multinacionales, ha informado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).