Publicidad

España

Trump rectifica y asegura que no habrá cooperación en ciberseguridad con Rusia

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha rectificado pocas horas después de desvelar la creación de una unidad conjunta con Rusia sobre ciberseguridad y ha asegurado que solo se trató el tema y que no puede llevarse a cabo. «El hecho de que el presidente Putin y yo hablásemos de una unidad de ciberseguridad no significa que yo crea que es posible. No puede llegar a ocurrir, pero un alto el fuego en Siria sí se ha sido posible», ha asegurado el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trump rectifica y asegura que no habrá cooperación en ciberseguridad con Rusia
RoyBuri Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha rectificado pocas horas después de desvelar la creación de una unidad conjunta con Rusia sobre ciberseguridad y ha asegurado que solo se trató el tema y que no puede llevarse a cabo. «El hecho de que el presidente Putin y yo hablásemos de una unidad de ciberseguridad no significa que yo crea que es posible. No puede llegar a ocurrir, pero un alto el fuego en Siria sí se ha sido posible», ha asegurado el mandatario en su cuenta de Twitter.

Horas antes, también por la red social, Trump había asegurado que discutió el viernes en su primera reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, la formación de «una impenetrable unidad de seguridad cibernética» conjunta.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/884211874518192128?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Finternacional%2F20170710%2F424034697683%2Ftrump-rectifica-no-habra-cooperacion-ciberseguridad-rusia.html

La afirmación de Trump se ha producido apenas unos días después de que el mandatario estadounidense asegurara que presionó a Putin por la injerencia electoral, que según las agencias de inteligencia estadounidenses se llevó a cabo mediante ciberataques.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/884016887692234753?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Finternacional%2F20170710%2F424034697683%2Ftrump-rectifica-no-habra-cooperacion-ciberseguridad-rusia.html

La unidad de ciberseguridad planteada en la reunión con Putin durante la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, que finalizó este sábado, serviría, según dijo Trump en un primer momento, para evitar «hacking en las elecciones y otras cosas negativas, que estarán protegidas y seguras». Las críticas levantadas por esta inesperada posibilidad de cooperación con Rusia no se han hecho esperar tanto entre demócratas como republicanos.

El senador republicano Marco Rubio ha contestado a Trump en Twitter al afirmar que formar una unidad conjunta en ciberseguridad es como colaborar con el líder sirio, Bashar al Assad, en una «unidad sobre armas químicas». Rubio ha remarcado que Putin «nunca será un aliado o socio fiable y constructivo».

En un comunicado tras el cierre del G20, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha asegurado que el grupo de trabajo sobre ciberseguridad acordado con Rusia es un «punto bajo» equivalente a que ladrones y policía creen «un grupo de trabajo sobre robo de bancos».

El Kremlin responde 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, no acordaron la creación de una unidad conjunta sobre ciberseguridad durante su reunión en la cumbre del G20, ha asegurado el Kremlin. «Nadie prometió nada, solo se constató la disposición a trabajar en esta dirección», ha declarado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El Kremlin ha señalado que ambos dirigentes «efectivamente hablaron de ese asunto», pero «no se sabe si la unidad (conjunta) se creará» porque solo «lo puede decir el tiempo».

Peskov ha agregado que el presidente ruso insistió en la primera reunión con Trump en que las informaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses «son pura ficción y no se corresponden con la realidad». «Precisamente en este contexto se afirmó que la mejor forma de la lucha con el ciberterrorismo es la cooperación«, ha señalado el portavoz del Kremlin

Por su parte, la representante del Kremlin para las relaciones con los líderes del G20, Svetlana Lukash, ha dicho que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría no estar preparado para cooperar con Rusia en materia de ciberseguridad. «Quizás en estos momentos el presidente Trump no está preparado para esta iniciativa concreta, pero esto no significa que no habrá cooperación entre los dos países en esta materia», ha asegurado Lukash a medios rusos, informa Efe.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D