THE OBJECTIVE
Economía

Al menos cinco personas mueren en Haití a causa de las inundaciones

Al menos cinco personas han muerto y más de 10.000 viviendas se encuentran inundadas a causa de las fuertes lluvias que azotan desde el pasado miércoles el sur de Haití, según anuncia un primer balance parcial divulgado por la protección civil.

Al menos cinco personas mueren en Haití a causa de las inundaciones

Al menos cinco personas han muerto y más de 10.000 viviendas se encuentran inundadas a causa de las fuertes lluvias que azotan desde el pasado miércoles el sur de Haití, según el primer balance parcial divulgado por la protección civil.

En concreto, una mujer de unos 50 años y su hija de tres han fallecido en Port-de-Paix al ser arrastradas por las aguas de un río crecido que intentaron atravesar. El cuerpo de un hombre de unos 60 años también ha sido encontrado el jueves en el mismo departamento, señala el balance.

En el departamento del sur, en la isla Vache, un hombre y un niño de dos años han muerto arrastrados por una creciente en la ciudad des Cayes. Esta ciudad, la tercera más grande de Haití, ha sido particularmente afectada por las inclemencias del tiempo: el alcalde adjunto de des Cayes ha informado que más de 10.000 viviendas se encuentran inundadas.

Muchas de las rutas y caminos de acceso se encuentran cortados en al menos tres de los 10 departamentos del país, tal y como han anunciado los equipos de rescate que se encuentran en los lugares damnificados. El director de la protección civil haitiana, Jerry Chandler, ha exhortado a la población a mantener prudencia debido a que las condiciones meteorológicas no mejorarán antes del fin de semana.

Al menos cinco personas mueren en Haití a causa de las inundaciones 1
Los haitianos hacen su vida normal bajo las fuertes lluvias. | Foto: HECTOR RETAMAL/AFP

 

«Ante la persistencia de las lluvias, del nivel de saturación de los suelos, a las crecidas y desbordes de varios ríos en todo el país, la dirección de protección civil continúa exhortando a la población a alejarse de las zonas inundadas, de ríos y acantilados, y a estar preparados para evacuar si es necesario», ha advertido el organismo en su comunicado.

El país caribeño mantendrá vigente la alerta naranja en todo su territorio ante el riesgo de nuevas inundaciones, los desplazamientos de tierras y la crecida de los ríos. Las fuertes lluvias han causado importantes daños materiales en las principales urbes de Haití debido a la falta de infraestructura adecuada para estos fenómenos meteorológicos.

Esta nación, colindante con la República Dominicana, está constantemente bajo la amenaza de los huracanes, que suelen recorrer el Caribe entre junio y noviembre cada año. La ausencia de planificación urbana en el país pone en riesgo a la ciudadanía y agrava miles de personas, en especial a los más desfavorecidos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D