Declaran luto nacional en Grecia tras la muerte de 15 personas a causa de las inundaciones

General

Declaran luto nacional en Grecia tras la muerte de 15 personas a causa de las inundaciones
Foto: ANGELOS TZORTZINIS| Reuters

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha declarado un día de luto nacional para este jueves con motivo de las inundaciones al oeste de Atenas, que han dejado al menos 15 muertos, seis varios desaparecidos y una veintena de heridos, según informa la brigada de bomberos del país.

En cuanto a las personas desaparecidas, se busca a un hombre de 50 años que al parecer podría estar enterrado entre el barro y los desechos de su casa, un anciano a quien también se le busca en su hogar, y cuatro conductores de camión y vehículos particulares. Todos han desaparecido en el municipio de Mandra, el más afectado por las lluvias y del que proceden 13 de las 15 víctimas mortales, apuntan medios locales.

Declaran luto nacional en Grecia tras la muerte de 15 personas a causa de las inundaciones 1

Calle inundada en el municipio de Mandra, al noroeste de Atenas. | Foto: ANGELOS TZORTZINIS / AFP

Las autoridades han apuntado que al menos 10 personas habían sido llevadas al hospital con hipotermia, y los centros de llamadas se han visto sobrepasados con las peticiones de ayuda. Muchas de las llamadas provenían de personas atrapadas en automóviles, camiones y autobuses. Los bomberos registraron alrededor de 340 llamadas para bombear agua de edificios inundados.

Las fuertes lluvias, que comenzaron a registrarse en la madrugada del martes,  convirtieron calles y carreteras en potentes torrentes, aplastaron coches contra viviendas y anegaron multitud de edificios. Varias víctimas vivían en subterráneos y fueron halladas muertas en sus casas, donde el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura.

Las escuelas en los municipios de Mandra, Nea Peramos y Megara se cerraron cuando las autoridades llamaron el estado de emergencia y el departamento de bomberos apeló al público para evitar viajar a la zona a menos que sea necesario. «Todo está perdido. El desastre es bíblico «, dijo la alcaldesa de Mandra, Yianna Krikouki, a la televisión estatal.

Se prevé que otras tormentas golpeen parte de la capital griega y el oeste de Grecia en los próximos días.

Por ahora es imposible evaluar los daños materiales, pero las imágenes que transmiten las televisiones muestran un panorama de devastación. Para todo el área se ha decretado el estado de alarma, y la región de Ática anunció ayer que había activado el protocolo para solicitar ayuda financiera urgente de la Unión Europea.

Declaran luto nacional en Grecia tras la muerte de 15 personas a causa de las inundaciones 2

Un hombre ayuda a una mujer en una calle inundada en Mandra, al noroeste de Atenas. | DIMITRIS LAMBROPOULOS / AFP

 

Las precipitaciones provocaron desprendimientos en las montañas cercanas, donde recientes incendios habían arrasado grandes superficies de bosque, dejando así el monte sin protección contra deslizamientos. Otras de las causas que según los expertos ocasionaron semejante magnitud de daños es la construcción incontrolada sobre antiguos cauces de ríos y el mal estado de la canalización.

Desde primera hora de la mañana, las tareas de rescate y limpieza están siendo dificultadas por un nuevo frente de lluvias en toda Grecia.

Se trata de la mayor catástrofe de este tipo desde noviembre de 1977, cuando 37 personas murieron en Atenas a causa de una tormenta que inundó buena parte de la capital