Bankia gana 816 millones de euros en 2017, un 1,4% más que el año anterior
Bankia, cuarta mayor entidad bancaria de España, ha anunciado un beneficio neto atribuido de 816 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 1,4%, según un comunicado publicado el lunes.
Bankia, cuarta mayor entidad bancaria de España, ha anunciado un beneficio neto atribuido de 816 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 1,4%, según un comunicado publicado el lunes.
Un beneficio que se vio reducido un 3,3% debido a la incorporación del Banco Mare Nostrum (BMN) y los ajustes de 312 millones de euros.
«2017 ha sido un ejercicio muy importante para Bankia porque hemos terminado el plan de reestructuración, hemos ejecutado la fusión con BMN y hemos avanzado en el proceso de privatización«, ha dicho el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. «Al tiempo, hemos conseguido aumentar nuestros beneficios, hasta 816 millones de euros, apoyados en un fuerte dinamismo comercial, en una mayor satisfacción de nuestros clientes y en una mejora constante de la calidad de nuestro balance», ha añadido.
#Bankia obtuvo en 2017 un beneficio neto atribuido de 816 millones, un 1,4% más. #ResultadosBankia https://t.co/khhgQ4fsnc pic.twitter.com/QzHMogzJMB
— PressBankia (@PressBankia) 29 de enero de 2018
Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha subrayado que «Bankia se ha consolidado como cuarta mayor entidad del sistema financiero español, en un año de fuerte impulso comercial en el que hemos incrementado en 158.000 personas la base de clientes, hemos captado 2.000 millones en fondos de inversión y hemos multiplicado por 2,3 veces la concesión de hipotecas».
«Además, hemos continuado mejorando la calidad de nuestro balance, con una reducción de más de 2.100 millones los activos dudosos y adjudicados», ha añadido Sevilla, quien se ha mostrado optimista para «afrontar el plan estratégico del próximo trienio».
Bankia se resintió el año pasado de la depreciación de los títulos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), encargada de liquidar los activos inmobiliarios tóxicos de los bancos españoles que recibieron ayudas públicas en el marco del rescate bancario establecido en 2012 con la Unión Europea, informa AFP.
El Estado español aplazó hasta 2019 la privatización total de la entidad, con la esperanza de que aumente su valor bursátil lo que le permitiría recuperar un capital mayor.
Bankia, nacida en 2010 de la fusión de varias Cajas de ahorros en dificultades, es objeto de múltiples escándalos de corrupción que están siendo investigados por la Justicia. El principal de ellos hace referencia a su salida a Bolsa en julio de 2011, presuntamente de forma fraudulenta, y por la que están imputados varios exconsejeros incluido el que fuera su presidente, Rodrigo Rato.