The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Audiencia Nacional abre un juicio oral a Rodrigo Rato por la salida a bolsa de Bankia

The Objective
Última actualización: 17 Nov 2017, 3:12 pm CEST
Foto: SUSANA VERA | Reuters

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto un juicio oral contra el exdirector general del FMI Rodrigo Rato por una presunta estafa a los inversores en la salida a Bolsa en 2011 de Bankia, entidad que él presidió.

Junto a Rato serán procesados el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas y una treintena de antiguos diredirectivos por el mismo delito. Sobre Rato pesa una petición de la Fiscalía de cinco años de cárcel, mientras que para Olivas es de cuatro años, informa Efe.

En el auto del juez se destaca que se "les juzgará por delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios de esos años (art. 290 del Código Penal) y delito de fraude de inversores (art. 282 y 288 del C.P.) por incluir datos falsos en el folleto informativo para la salida a bolsa de la entidad financiera".

Andreu explica en su resolución que un auto de apertura de juicio oral sirve para posibilitar que el procedimiento siga adelante, después de valorar la consistencia de la acusación y para señalar el órgano competente para celebrar el juicio, que en este caso será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El hasta ahora instructor de la causa recoge todos los escritos de acusación presentados por el Fiscal y las 44 acusaciones particulares y populares. A la vista de esos escritos presentados, Andreu concluye que no concurre ninguno de los supuestos previstos en la Ley para acordar los sobreseimientos solicitados por algunas de las acusaciones.

Bankia fue resultado de la fusión de siete cajas de ahorro y salió a bolsa en julio de 2011, cuando estaba dirigida por Rodrigo Rato, quien, además de director gerente del FMI (2004-07), fue ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno español (1996-2004).

En mayo pasado, en la fase de instrucción del caso, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ya propuso enjuiciar a Rato, Olivas y a otros responsables de la entidad por considerar que habían falseado las cuentas e incluyeron datos falsos en el folleto informativo de la salida a bolsa.

En febrero de 2016 la actual dirección de Bankia decidió devolver unos 1.500 millones de euros a unos 200.000 pequeños inversores que compraron acciones cuando la salida a Bolsa de 2011, en un proceso con el que zanjaron un aluvión de demandas judiciales.

Antes, el Tribunal Supremo español ya había dado la razón a pequeños inversores que compraron acciones en la salida a bolsa de Bankia, y que demandaron a la entidad por considerar que había un desfase entre las cifras del folleto informativo para la compra de acciones y las reales.

Rodrigo Rato presidió Bankia entre 2010 y 2012, cuando fue destituido en un momento de la entidad fue parcialmente nacionalizada al requerir una inyección millonaria de dinero público procedente de un préstamo internacional para tapar un fuerte agujero en sus cuentas.