The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Justicia imputa responsabilidad penal a Deloitte por el caso Bankia

The Objective
Foto: SERGIO PEREZ | Reuters/File

La Audiencia Nacional ha decidido este viernes no procesar al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y a otros altos cargos por la salida a Bolsa de Bankia, entidad presidida entonces por Rodrigo Rato. Sin embargo, la justicia española ha revocado la decisión de exculpar a la auditora Deloitte en la que sí ve indicios de responsabilidad penal. Deloitte fue exonerada inicialmente por el juez instructor, Fernando Andreu, al considerar que el socio auditor, Francisco Celma, tenía cierta autonomía profesional frente a la firma, manteniendo únicamente la responsabilidad civil para la auditora.

"La Sala no comparte el criterio del juez y acuerda extender la responsabilidad penal a la Consultora al entender que no tiene acogida esa autonomía profesional entre Celma y Deloitte", se puede leer en un auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En un auto, la Audiencia Nacional ha rechazado así el recurso de apelación interpuesto por la acusación popular, en un caso en el que sí serán procesados Rodrigo Rato, antiguo director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de Economía de España, así como otros antiguos directivos de esa entidad.

Resultado de la fusión de siete cajas de ahorro españolas, Bankia salió a bolsa en julio de 2011, cuando estaba dirigida por Rato, quien fue destituido al año siguiente, cuando Bankia fue parcialmente nacionalizada, al requerir una inyección millonaria de dinero público para tapar un agujero en sus cuentas.

Lo que la Justicia investiga son las supuestas irregularidades en el proceso de salida a Bolsa de Bankia, que fueron recurridas en los tribunales por numerosos pequeños inversores y llevaron en febrero de 2016 a los actuales directivos de la entidad a aceptar la devolución de unos 1.500 millones de euros a unos 200.000 compradores de acciones.

Aparte de Rato, la Justicia decidió hace dos meses procesar al exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas, al ex consejero delegado Francisco Verdú y a una treintena de directivos, al entender que falsearon las cuentas y hubo fraude a los inversores. Pero este viernes, la Audiencia ha decidido dejar fuera al exgobernador del Banco de España y al antiguo responsable del organismo de control bursátil (CNMV).

La acusación popular recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de exonerar a Fernández Ordóñez y Segura, al considerar esta decisión un "despropósito", ya que la misma sala judicial había dictaminado anteriormente que existían "indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV".

Ahora se ha decidido no procesarles por mayoría, y no por unanimidad, teniendo que en cuenta que una magistrada cree que la antigua cúpula del Banco de España estaba al tanto de la situación de Bankia antes de la salida a Bolsa. Con la decisión adoptada este viernes se cierra la instrucción y solo queda fijar fecha para el comienzo del juicio, que, según fuentes jurídicas, no será antes de 2018.