El primer pasaporte británico después del Brexit lo fabricará una empresa francesa
El nuevo pasaporte británico que entrará en vigor después del Brexit no será hecho en el Reino Unido, sino que será fabricado por una empresa francesa, según informan los medios locales.
El nuevo pasaporte británico que entrará en vigor después del Brexit no será hecho en el Reino Unido, sino que será fabricado por una empresa francesa, según informan los medios locales.
La empresa franco-holandesa Gemalto va a ganar la licitación, un contrato de 490 millones de libras, para la producción de este pasaporte, imponiéndose a la británica De La Rue, la encargada hasta ahora de su fabricación.
“Durante los últimos meses hemos escuchado a los ministros felices de hablar en los medios de comunicación sobre el nuevo pasaporte y el hecho de que es un icono de la identidad británica”, ha dicho a BBC el director ejecutivo de De La Rue, Martin Sutherland.
Ha sido él mismo quien ha afirmado que el pasaporte será manufacturado en Francia. “Ahora este icono de la identidad británica será producido en Francia”, ha lamentado Sutherland. “Me gustaría pedirle a Theresa May o a Amber Rudd que vengan a mi fábrica y le explique a nuestros dedicados trabajadores por qué es una decisión responsable llevar al extranjero la fabricación de un icono británico”, ha añadido.
El Ministerio de Interior había anunciado previamente que la empresa ganadora de la licitación ya había sido elegida, pero sería la propia compañía quien anunciara la decisión. Sin embargo, Gemalto, la empresa escogida, no ha hecho declaraciones por el momento, y el ministerio no ha confirmado esta elección.
Según las normas europeas, las empresas del resto de la Unión Europea tienen derecho a presentarse a las licitaciones públicas de un país. Por tanto, hasta que el Reino Unido abandone el bloque en marzo de 2019, el resto de empresas europeas siguen teniendo este derecho.
El pasaporte en color borgoña que utilizan desde 1998, volverá a su color original, azul y dorado, desde octubre de 2019, pues el color actual es el que utilizan los países de la Unión Europea.