Ford anuncia una reorganización y supresión de empleos en Europa
El fabricante de automóviles estadounidense Ford ha anunciado este jueves una vasta reorganización de sus actividades en Europa que se traducirá sobre todo en un recorte de empleos, cuyas cifras no ha revelado, con el objetivo de recuperar una competitividad que actualmente considera insuficiente.
El fabricante de automóviles estadounidense Ford ha anunciado este jueves una vasta reorganización de sus actividades en Europa que se traducirá sobre todo en un recorte de empleos, cuyas cifras no ha revelado, con el objetivo de recuperar una competitividad que actualmente considera insuficiente, informa AFP.
«La mejora en los costes estructurales se verá apoyada por una reducción de puestos considerados excedentarios en todas las funciones», ha destacado el grupo en un comunicado, anunciando además que comenzará a hacer consultas con los sindicatos. «Ford tiene como objetivo reducir los costes laborales tanto como le sea posible, a través de partidas voluntarias en Europa, para lo que trabajará en estrecha colaboración con los interlocutores sociales y otras partes afectadas para lograrlo», afirma.
La segunda empresa automotriz estadounidense, que desde hace años sufre una pérdida de su cuota de mercado y una rentabilidad insuficiente en Europa, señala que quiere «volver a ser rentable a corto plazo».
Ford subraya que revisará su cartera de productos, considerada por los expertos como poco adaptada a las tendencias del mercado europeo. La cuota de mercado de la marca del fabricante estadounidense se ha visto disminuida en los últimos 20 años desde casi el 11% de las ventas en 2000 al 6,4%, el año pasado. El constructor explica que «quiere mejorar o eliminar los modelos menos rentables, y pondrá en marcha un plan de acciones específicas en los países en que registra un bajo rendimiento».
Medidas similares en Jaguar Land Rover
El fabricante británico de automóviles Jaguar Land Rover ha anunciado también la supresión de 4.500 empleos, más del 10% de sus efectivos, ante la caída de su actividad debido al desprestigio de los vehículos diésel, una reducción de ventas en China y la incertidumbre del Brexit. Esta reducción de efectivos, anunciada en un comunicado de la empresa propiedad del grupo indio Tata Motors, afectará principalmente a Reino Unido y se inscribe en un plan más amplio de reducción de costes de 2.500 millones de libras (2.800 millones de euros) en 18 meses.
El grupo emplea a 42.500 personas en Reino Unido, es decir, la gran mayoría de los 44.000 efectivos que tiene en todo el mundo. Las supresiones, que según la prensa británica se centrarán principalmente en los servicios administrativos, se sumarán a las 1.500 personas que ya dejaron el grupo en 2018.