Detenido el cabecilla de una red que blanqueó 80 millones del tráfico de cocaína
El arresto se enmarca dentro de una operación internacional en Bélgica, Países Bajos y España
La Policía Nacional ha detenido en Calpe (Alicante) a un hombre acusado de blanquear los beneficios de un grupo dedicado a introducir cocaína en Europa procedente de Sudamérica a través de la actividad inmobiliaria de una mercantil de Alfaz del Pi (Alicante). La cantidad blanqueada supera supuestamente los 80 millones de euros, informa Efe.
Esta detención se enmarca dentro de una actuación operativa conjunta a escala internacional en Bélgica, Países Bajos y España, que ha culminado con la captura de uno de los principales cabecillas de la organización. El arrestado, de 51 años y nacionalidad neerlandesa, es el hijo del líder de la red -detenido en los Países Bajos- y ha sido extraditado a su país para continuar con la investigación, según un comunicado de la Policía Nacional.
En el transcurso del operativo policial en Alicante se registró la residencia y cuartel general del principal líder de la organización delictiva en España, un chalé de lujo situado en Calpe, así como una inmobiliaria española ubicada en Alfaz del Pi, desde donde presuntamente se blanqueaban los beneficios obtenidos. Además, los agentes han intervenido en la provincia de Alicante cuatro vehículos de lujo y bloqueado ocho propiedades inmobiliarias cuyo valor ascendería a más de cinco millones de euros. La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por el Grupo de Blanqueo de Capitales de Alicante de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y el Equipo Noroeste II de Policía Judicial Holandesa.
La primera fase de la investigación se llevó a cabo en los Países Bajos con la incautación, en enero de 2017, de 3.279 kilos de cocaína en un contenedor de plátanos procedente de Colombia. Según las investigaciones, las ganancias obtenidas por los narcotraficantes se blanqueaban en España a través de la actividad inmobiliaria de una mercantil española ubicada en la localidad alicantina de Alfaz del Pi.
Con el dinero procedente de Holanda fruto del narcotráfico y simulando la existencia de préstamos entre empresas, la organización financiaba a la mercantil española, que, por su parte, adquiría propiedades inmobiliarias de lujo o terrenos sin edificar en zonas de la costa norte de la provincia de Alicante. En el caso de adquirir terrenos sin edificar, esta mercantil ejercía de promotor para la construcción de viviendas unifamiliares de lujo, que eran comercializadas a través de la inmobiliaria de Alfaz del Pi. Si las propiedades ya están construidas, se gestiona su alquiler a través de dicha inmobiliaria. El rendimiento de esas propiedades sufragaba el alto nivel de vida de los principales líderes de la organización, asentados en Calpe (Alicante), localidad que habían convertido en su centro de operaciones.