Los millonarios de Oriente Medio ganan desde marzo el doble de lo que cuesta reconstruir Beirut
La fortuna de las 21 personas más ricas de Oriente Medio y el norte de África ha aumentado en casi 10.000 millones de dólares desde marzo, durante la pandemia de COVID-19[contexto id=»460724″], casi el doble de lo que costaría reconstruir la capital del Líbano, Beirut, tras la reciente explosión, según Oxfam Intermón.
Por qué es importante: la pandemia ha acentuado las desigualdades en la región y 45 millones de personas podrían caer en la pobreza. El 11% de la población más enriquecida acapara el 74% de los ingresos en la región. La organización humanitaria calcula que si en el Líbano se hubiera cobrado el año pasado un impuesto sobre el patrimonio neto solidario a una tasa del 5%, se habrían generado unos ingresos de 3.700 millones de dólares. Según la ONU, ahora más del 55% de la población libanesa está «atrapada en la pobreza», tras la explosión en el puerto de Beirut que ha dejado más de 180 muertos y 6.500 heridos, además de destruir o dañar las viviendas de unas 300.000 personas.
Según Oxfam, esa cifra multimillonaria representa «casi cinco veces los fondos requeridos por el llamamiento humanitario de la ONU para combatir la COCVID-19 en la región» de Oriente Medio y el norte de África.
«La pandemia ha puesto de relieve las profundas desigualdades y los fracasos masivos de nuestros sistemas económicos, dejando a millones de personas en la región sin empleo, sin acceso a la atención sanitaria y sin seguridad social», ha declarado Nabil Abdo, consejero principal de Oxfam en la zona.
Oxfam estima asimismo que el 89% de los 16 millones de personas trabajadoras informales de la región se verán «gravemente afectadas» por las medidas tomadas para tratar de frenar la propagación del patógeno.