MyTO
Economía

España no recuperará su PIB pre-COVID hasta al menos 2023

Manu Fernandez | AP

La recuperación de la economía española «será gradual y el nivel de PIB permanecerá en niveles precrisis hasta el final de 2022«. Es la predicción para España del útimo informe de perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo más importante: la economía española, que va a volver a caer en el cuarto trimestre por las nuevas restricciones por la COVID-19, sufrirá en 2020 la mayor recesión de todos los países de la OCDE, con un hundimiento del 11,6% de su producto interior bruto que no se podrá recuperar en los dos años siguientes. En su informe semestral de perspectivas publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se muestra algo más pesimista que el Gobierno, que espera un retroceso del 11,2 % este año.

La economía mundial sufrirá este año una caída del 4,2%, lo que supone tres décimas menos de lo que la organización calculaba hace dos meses y medio. Con un crecimiento del 4,2% en 2021 (ocho décimas menos de lo anticipado en septiembre), el PIB global recuperará los niveles previos a la crisis a finales de ese ejercicio y subirá otro 3,7% en 2022.

Sin embargo, las diferencias serán muy notables por países y el gran ganador en términos comparativos será China, que no solo será el único miembro del G20 que evitará este ejercicio la recesión (su PIB aumentará un 1,8 %), sino que tendrá el mayor rebote con diferencia el próximo año (8 %).

La otra cara de la moneda son los países que están sufriendo nuevos rebrotes del coronavirus, en particular muchos europeos, pero también Sudáfrica, México, la India y muy particularmente Argentina. La zona euro en conjunto se hundirá un 7,5% en 2020 (la baja llegará a un máximo del 11,6% en España) antes de recuperar un 3,6% en 2021 y el Reino Unido caerá un 11,2% para luego avanzar un 4,2%.

Cuando termine el año próximo, mientras la producción en China será casi un 10% superior a la que tenía antes de la crisis y Estados Unidos estará prácticamente en tablas, Argentina seguirá acumulando una pérdida del 8%, el Reino Unido alrededor del 6,5%, España casi un 6%, Colombia, México o Italia entre un 4 y un 5% o Francia más del 2%.

La OCDE considera que la situación sigue siendo «excepcionalmente incierta», con posibilidad de una mejora más rápida en caso de que se aceleren el desarrollo y la distribución de las vacunas, lo que reduciría la incertidumbre y la necesidad de ahorro de precaución, que podría dirigirse a la inversión y el consumo.