THE OBJECTIVE
Economía

El turismo concentra el 65 % de los empleos destruidos en verano

El turismo concentra el 65 % de los empleos destruidos en verano

Manu Fernandez | AP Images

El turismo ha perdido 453.568 trabajadores con respecto al trimestre de verano del año pasado (entre julio y septiembre), lo que supone un descenso del 16%.

Por qué es importante: esta cifra supone el 65 % de los 697.000 puestos de trabajos destruidos en la economía española entre julio y septiembre. Los datos no incluyen como parados a los trabajadores afectados por un ERTE cuando existe una garantía de reincorporación al puesto de trabajO.

El porcentaje de parados en las actividades turísticas se situó en el 17,3 %, cifra superior a la de los mismos meses del año anterior, y con la que se encadenan cinco trimestres consecutivos de aumentos, y un punto porcentual por encima de la media nacional (del 16,3 %).

Por ramas de actividad turística, el número de ocupados disminuyó en todas, produciéndose una caída del 19,3 % en hostelería, debido a la evolución negativa tanto de los servicios de comidas y bebidas (16,5 % menos) como de los de alojamiento (27,4 % menos), en tanto que, en el transporte de viajeros, la contracción fue del 14,1 % y, en agencias de viaje, del 17 %.

Por comunidades autónomas, en el tercer trimestre disminuyó el número de ocupados en todas, destacando los descensos del 31 % de Canarias; del 26 %, de Extremadura; del 25,9 % de Cantabria, y del 25,5 % de Ceuta y Melilla. Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja, con caídas del 2,8 %, del 3,5 % y del 4,1 %, respectivamente, fueron las comunidades donde menos disminuyeron los ocupados en tasa interanual.

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana) fueron, a su vez, las que generaron más ocupados en el sector, aglutinando conjuntamente, en el tercer trimestre del año, el 73,6 % de su número total.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D