España se descuelga de la recuperación europea y suma más de 75.000 nuevos parados entre octubre y noviembre
La tasa de desempleo de la eurozona cayó una décima durante octubre con respecto a septiembre, hasta situarse en el 8,4%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en el 7,6%, informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En términos interanuales, la tasa de paro es un punto porcentual superior respecto a octubre de 2019 tanto en la eurozona como en los Veintisiete.
Por contra, el número de desempleados en España en ese mismo periodo, el mes de octubre, creció en 49.558 personas. Además, este mismo miércoles hemos conocido el nuevo dato de noviembre que indica que el paro volvió a aumentar en noviembre en nuestro país con 25.269 desempleados más, hasta llegar a los 3.851.312. Además, el número de trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha aumentado en 40.650 con la nueva prórroga de este sistema de protección que entró en vigor el 1 de octubre. Por otra parte, la Seguridad Social sumó 31.638 afiliados en términos medios en noviembre, superando los 19 millones de ocupados por primera vez desde el estallido de la pandemia.
Durante el mes de octubre, España registró la segunda tasa de desempleo más elevada de la Unión Europea, con un 16,2%, solo por detrás de Grecia, que marcaba un 16,8% en agosto, el último mes para el que Eurostat dispone de datos sobre el país heleno.
? El paro en noviembre aumenta en 0,66%, un dato que se sitúa por debajo de la media de la serie histórica. Esta cifra, inferior a la registrada en la media de los últimos 12 años, muestra que las medidas de flexibilidad han amortiguado el impacto de la segunda ola. pic.twitter.com/Jhj87Rn72M
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) December 2, 2020
De acuerdo con Eurostat, en octubre 16,2 millones de hombres y mujeres estaban sin trabajo en la UE, de los que 13,82 millones se encontraban en la eurozona.
Por países, los mayores incrementos del paro en octubre respecto a septiembre tuvieron lugar en Chipre (1,2 puntos porcentuales, hasta el 10,5%) y Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía (los tres con aumentos de dos décimas), mientras que las mayores caídas fueron las de Bulgaria (5 décimas) y Portugal (4 décimas).
En términos interanuales, la inmensa mayoría de países registraron caídas en sus tasas de desempleo y las más amplias se registraron en Lituania (4 puntos porcentuales, hasta el 10,4%), Chipre (3,9 puntos porcentuales, hasta el 10,5%) e Irlanda (2,6 puntos, hasta el 7,3%).