La empresa española de infraestructuras Ferrovial desarrollará en el estado estadounidense de Florida una red de vertipuertos, es decir, aeropuertos para los llamados eVTOL —vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, en inglés; en claro, una suerte de coches voladores—. Así lo ha anunciado la compañía tras firmar un acuerdo con la empresa Lilium, desarrolladora de este tipo de aparatos.
Lo más importante: la empresa desarrollará una red de más de 10 vertipuertos. Serán, explica Ferrovial, infraestructuras «sin emisiones» y «los servicios asociados cubrirán áreas estratégicas en las principales ciudades de Florida». La compañía capitaneada por Rafael del Pino espera ofrecer «una nueva red de transporte alternativa, eficiente y respetuosa con el medioambiente, en el sureste de los Estados Unidos».
Los eVTOL, una tecnología aún incipiente, pero con visos de madurar en los próximos años, avanzan como alternativa de transporte y los vertipuertos suponen un elemento clave en esta evolución, ya que permiten el despegue, aterrizaje y recarga de estos vehículos. Dónde estarán ubicados los vertipuertos es todavía una incógnita pero Ferrovial ha anunciado que desvelará la primera localización la próxima primavera.
Los vertipuertos son un elemento clave en el avance del gran potencial de la aviación eVTOL, proporcionando la infraestructura de aterrizaje, recarga y despegue con pasajeros. Ferrovial y Lilium colaborarán en el diseño y construcción de las instalaciones de los vertipuertos, así como en la operación y mantenimiento de los servicios a los viajeros. Se espera que la próxima primavera se anuncie la primera localización en el sur de Florida.
El vehículo que proyecta Lilium «conectará regiones de forma más sostenible y cómoda», según Ferrovial, que añade que sus «motores eléctricos, eficientes y de ultra bajo ruido, permitirán operar en áreas urbanas densamente pobladas y cubrir más largas distancias a alta velocidad sin emisiones» y que este servicio proporcionará un significativo crecimiento económico para las ciudades», así como una mejora de la accesibilidad.
Según el director de operaciones de Lilium, Remo Gerber, cerca de 20 millones de personas vivirán a media hora de alguno de sus vertipuertos. Gerber espera que estas infraestructuras cuenten con 140 millones de usuarios anuales, que «tendrán una alternativa de alta velocidad para sus viajes».