Gobierno y agentes sociales pactan prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre
La mesa de negociación tendrá ahora que decidir en qué condiciones se renueva la figura a la que se acogen 638.000 trabajadores
La mesa de negociación tendrá ahora que decidir en qué condiciones se renueva la figura a la que se acogen 638.000 trabajadores
El Gobierno, la patronal y los sindicatos han llegado este jueves a un principio de acuerdo para prolongar la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de septiembre.
Actualmente, más de 638.000 trabajadores dependen directamente de este mecanismo de protección laboral que en principio caduca el 31 de mayo.
Acordado el plazo, ahora las partes deben negociar las condiciones de la nueva prórroga. En este sentido, dos cuestiones centrarán el debate. Por una parte la de la posibilidad de introducir cambios en el sistema de incentivos. Los ministros de Seguridad Social y Economía, José Luís Escrivá y Nadia Calviño, abogan por premiar más a aquellas empresas que reactiven a trabajadores que actualmente están en ERTE. Sin embargo, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, y los agentes sociales se posicionan en el mantenimiento del actual sistema.
Otro de los punto de confrontación será la ‘prohibición de despedir’ para las empresas que tengan a empleados en ERTE mientras dure este sistema de protección y en los seis meses posteriores a su decaimiento. La patronal defiende eliminar esta cláusula del acuerdo, mientras que los sindicatos piden mantenerla.