El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha levantado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio.
Condiciones: los pasajeros mayores de seis años deberán presentar una PCR negativa, realizada dentro de las 72 horas previas al embarque, o bien una prueba rápida de antígenos el mismo día de la salida. Aquellos que hayan recibido la pauta completa de vacunación deberán aportar el documento que lo certifique.
La evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de barcos internacionales con escala en puertos españoles, permite el reinicio de la actividad de cruceros que realicen viajes internacionales y tengan por destino puertos españoles. El aumento de la población vacunada y el descenso de la incidencia en las comunidades autónomas con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques son otros de los argumentos, según el Ministerio de Transportes.
Todas las medidas sanitarias que deben cumplir este tipo de buques están plasmadas en el documento Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales. Deberán contemplar el número máximo de pasajeros y tripulantes que permita mantener la distancia de seguridad a bordo y asegurar el adecuado aislamiento de los casos y la cuarentena de los contactos. No podrá superar el 70-75% del aforo máximo mientras continúe la situación de emergencia sanitaria.
Con la resolución dada a conocer hoy se deja sin efectos la adoptada el 23 de junio de 2020 por la que la DGMM estableció la prohibición de entrar en puertos españoles a buques de este tipo.
El sector de los cruceros tiene un importante impacto económico en España, que antes de la emergencia sanitaria era el segundo destino de este tipo de turismo en Europa. De hecho, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, en el año 2019 los cruceros internacionales aportaron en torno a 2.800 millones de euros al PIB nacional y generaron unos 50.000 empleos y 1.500 millones de euros en salarios.
La resolución estará vigente hasta el fin de la crisis sanitaria provocada por la covid o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva medida.