El inversor Warren Buffet ha abandonado el consejo de la Fundación Gates. Así lo ha anunciado él mismo en un comunicado, en el que también ha explicado que va a donar 4.100 millones de dólares (algo más de 3.400 millones de euros) a la entidad.
Lo más importante: «Mis objetivos están 100% en sintonía con los de la fundación», ha explicado Buffet, que, según Forbes, es la sexta persona más rica del mundo, con una fortuna que la publicación estima en 96.000 millones de dólares (cerca de 80.000 millones de euros). En los últimos 15 años, el magnate, CEO de Berkshire Hathaway, ha donado 27.000 millones de dólares (unos 22.500 millones de euros) a la organización, cuyo consejo es uno de los tres miembros, junto con Bill y Melinda Gates.
El anuncio llega en un momento crucial para ambas partes. Por un lado, el futuro de la Fundación Gates es incierto después de que Bill y Melinda dieran a conocer que se divorciaban; por otro, Buffett está sometido a un creciente escrutinio desde que saliera a la luz que estaba entre un grupo de milmillonarios —en el que se encuentran también personalidades como el fundador de Amazon, Jeff Bezos, o el de Tesla, Elon Musk— que recurrían a ciertas estrategias para minimizar su pago de impuestos.