La broma le sale cara a Elon Musk: el dogecoin se desploma tras su intervención en SNL

Economía y capital

Empezó como una broma y una nueva broma le ha dado un buen golpe a Dogecoin, la criptomoneda favorita de Elon Musk, el conocido CEO de SpaceX y Tesla. Su intervención en el programa satírico Saturday Night Live ha provocado una caída del 30% en el valor de esta criptodivisa.

Por qué te lo contamos: desde el 27 de enero Dogecoin vive días de gloria, batiendo máximos históricos –se llegó a revalorizar un 1.000%– gracias, entre otras cosas, al respaldo de Musk a golpe de tuit. Una broma en el citado programa –el empresario mencionó que el dogecoin es «el futuro de las divisas» y es «tan real como un dólar», asegurando que su valor va a ir «a la luna» pero dijo, además que es «un timo». Una broma que le ha salido cara al CEO de SpaceX y Tesla.

El Dogecoin, que venía cotizando en el entorno de los 0,70 dólares a lo largo del sábado cayó repentinamente hasta por debajo de los 0,50 dólares en esos minutos del programa, aunque más tardes recortó las pérdidas. En la medianoche del sábado al domingo, esta criptomoneda acumulaba una caída de más del 20% en las últimas 24 horas y cotizaba hacia los 0,55 dólares. Ya por la mañana en Estados Unidos, esa caída superaba el 30%.

Otros de los promotores famosos de esta criptodivisa han sido los cantantes Snoop Dogg y Gene Simons, que –como Musk– estuvieron días bombardeando a sus seguidores con tuits sobre esta criptomoneda.

Esta no es una criptomoneda al uso ni es competencia directa de otras más conocidas como el Bitcoin o Ethereum. Sus creadores, un ingeniero de IBM llamado Billy Markus y un empleado de Adobe Systems llamado Jackson Palmer, crearon el Dogecoin a finales de 2013 basándonse en un meme popular de la época, el perro Doge. Sobre el papel, la idea era sencilla: hacer una sátira y una burla de la fiebre por las criptomonedas. Sin embargo, la broma se volvió un poco más seria cuando, a los pocos días, el 19 de diciembre de aquel año, creció un 300% en unas cuantas horas. En este enlace, Néstor Villamor te cuenta un poco más de su historia.

Además de por esta broma y sus consecuencias directas, Musk ha sido noticia porque reveló en ese mismo programa que tiene síndrome de Asperger. Musk no es el único personaje famoso que tiene esta enfermedad, también la padece la activista medioambiental Greta Thunberg.