El PIB repunta en el segundo trimestre y avanza un 2,8%
El aumento del consumo, principalmente a partir del fin de las restricciones, hizo avanzar a la economía española
El aumento del consumo, principalmente a partir del fin de las restricciones, hizo avanzar a la economía española
La economía española creció un 2,8% en el segundo trimestre del año, lo que supone un repunte respecto a la caída del primer trimestre, gracias al levantamiento de las restricciones para contener la pandemia.
No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) explica que para este avance de la contabilidad nacional la mayoría de indicadores coyunturales recogidos son de abril y mayo, por lo que cabe esperar que la futura revisión del dato sea de una magnitud mayor a la habitual.
De acuerdo con las cifras de contabilidad nacional avanzadas este viernes, la demanda nacional sumó 3,6 puntos al avance del PIB, gracias al repunte del consumo, principalmente de los hogares, ya que la inversión profundizó su caída. Esa aportación positiva más que compensó la contribución negativa de 0,8 puntos de la demanda exterior (exportaciones e importaciones).
El levantamiento de las restricciones a la movilidad propició un avance del 6,6% del consumo de los hogares entre abril y junio. No obstante, la inversión en su conjunto agudizó su descenso hasta el 1,9%, debido a la recaída de la dirigida a bienes de equipo y maquinaria, hasta el 1,7%, y de la destinada a vivienda y construcción, que siguió bajando, aunque se moderó hasta el 2%.
Las exportaciones repuntaron con un ligero alza del 0,4%, mientras que las importaciones crecieron el 2,9%, tras haberse reducido el 1,3% en el trimestre precedente.
Fuente: EFE.