El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este jueves, 30 de septiembre, en 189,83 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone en torno a un 0,04% menos que el máximo que marca precisamente hoy (189,9 euros). Por franjas horarias, los precios oscilarán entre los 221 euros que se pagarán entre las 21:00 y las 22:00 y los 145 euros que costará entre las 03:00 y las 05:00 de la madrugada.
En concreto, según los datos del operador del mercado ibérico OMIE, el precio del pool, de referencia para calcular la tarifa a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios, costará 200 euros o más durante 10 de las 24 horas del jueves.
Detrás de estos elevados precios del pool, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). Por ejemplo, en Italia, el megavatio hora se pagará este jueves a una media de 206,37 euros; en Reino Unido, a 162 libras (unos 188 euros); en Francia, a 165,57 euros; en Alemania, a 112,57 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.
Para amortiguar el impacto de esta subida en el recibo de la luz de hogares y empresas, el Gobierno aprobó un real decreto ley que, entre otras medidas, obliga a nucleares, hidroeléctricas y renovables sin primas a devolver los beneficios «extra» que generen hasta marzo de 2022 al calor de los altos precios de un recurso que no usan.
Como respuesta, Iberdrola ha decidido revisar al alza las tarifas de clientes industriales y grandes empresas con contratos a largo plazo afectados por las medidas aprobadas por el Gobierno, al tiempo que ha decidido paralizar proyectos renovables por la bajada de su rentabilidad. Tras la entrada en vigor del real decreto, Iberdrola está informando por carta a los grandes clientes de que esta normativa «impone» un coste a las citadas plantas que se calcula como la diferencia entre el precio actual del pool y una situación de precios inferiores basada en un menor coste del gas natural, han explicado desde la eléctrica.