El déficit público se reduce un 30,9% hasta agosto y el del Estado cae un 5,7% hasta septiembre
El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluida la ayuda financiera, se situó en 54.950 millones de euros hasta agosto, lo que supone restar 24.571 millones a la cifra registrada un año antes, un 30,9% menos, por lo que desciende al 4,54% del PIB, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda.
En lo que respecta al déficit del Estado hasta el mes de septiembre, el dato se sitúa en el 4,46% del PIB, y desciende un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 53.949 millones de euros.
«La evolución hasta septiembre muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada a partir del mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia de la reactivación económica por el avance del proceso de vacunación», ha destacado el Ministerio que encabeza María Jesús Montero.
Esta reducción del déficit estatal ha sido posible gracias al fuerte aumento de los ingresos, que crecieron entre enero y septiembre un 16,2%, de forma mucho más intensa que los gastos, que se incrementaron en un 9,6%. En términos primarios -es decir, sin tener en cuenta el coste de los intereses de la deuda-, el déficit se situó en 36.936 millones de euros, un 8,4% menos que en el mismo periodo de 2020 y ligeramente por encima del 3% del PIB (3,05%).
Una buena noticia tras un nefasto 2020
Esta mejora en la economía nacional contrasta con los datos de 2020, cuando España cerró como el país con el mayor déficit de la UE y la cuarta mayor deuda pública. El impacto económico de la pandemia de covid-19 y de las medidas implementadas para su contención disparó en el año pasado el desequilibrio presupuestario y el endeudamiento público de los países de la UE.
Este endeudamiento tuvo especial incidencia en España, uno de los países más castigados por la crisis, donde el déficit alcanzó el 11% del PIB, el mayor entre los Veintisiete,y la deuda subió al 120% del PIB, la cuarta mayor ratio, según datos de Eurostat.