THE OBJECTIVE
Economía

Prisa reconoce la improcedencia del despido de Antonio Caño de 'El País' y evita una guerra judicial

Prisa reconoce la improcedencia del despido de Antonio Caño de ‘El País’ y evita una guerra judicial

EL PAIS

El grupo Prisa ha reconocido este jueves la improcedencia del despido del exdirector de El País, Antonio Caño, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con fuentes cercanas al proceso. Al reconocer esta improcedencia, la compañía activa la indemnización del profesional contenida en su contrato y que estaba bloqueada al tramitar su salida como procedente en verano de este año.

Antonio Caño y los abogados de Prisa se han visto las caras en los juzgados este jueves por la demanda que el exdirector presentó contra el grupo de medios tras su abrupta salida de la compañía. Caño pedía la nulidad del despido y la improcedencia del mismo ya que, a su juicio, este se produjo por «razones ideológicas».

Una situación que reconoció el grupo antes de que se produjera la vista y que evita una guerra judicial abierta con el profesional hace unas semanas. Las partes se veían las caras después de que hace un mes fuese admitida a trámite su demanda.

La salida de Caño se hizo pública el pasado 14 de julio, mas de dos años después de su destitución como director de El País en junio de 2018. Prisa comunicó a Caño la extinción de su contrato cuando ejercía como asesor para la transformación digital de El País y publicaba un artículo mensual en la sección de opinión del diario.

El diario tramitó la salida como despido procedente tras 39 años en la cabecera y cuatro como director. El despido se comunicó por carta y argumentando «razones organizativas».

«Motivos políticos»

No obstante, Caño ha sostenido que no hay razones objetivas para su salida y, al contrario, apunta a presiones políticas del Gobierno de Pedro Sánchez.

En diferentes declaraciones a medios de comunicación ha indicado que todos los exdirectores de El País han sido reincorporados en una posición relevante dentro de la estructura de la empresa y que a él ha sido el único ante el que se han tomado represalias.

Caño también denunció «acoso moral» por parte de Prisa ya que, sostiene, el grupo ha ejercido contra él una campaña de marginación, acoso, derribo y desprestigio profesional.

Crítico con Sánchez

De hecho, en su demanda argumenta que su trabajo al mando de la cabecera fue impecable y que su gestión fue fundamental para comenzar a realizar la transformación digital de la compañía de la que ahora se están rentabilizando sus frutos, por lo que no existieron razones profesionales para su despido.

Bajo su mandato El País fue muy crítico con Pedro Sánchez y apoyó a Susana Díaz durante las primarias del PSOE. De hecho, el diario llegó a definir en un editorial al presidente del Gobierno como  «insensato sin escrúpulos» por resistirse a dejar la Secretaría General del PSOE en plena batalla con Díaz por el control del partido.

El periodista ha denunciado en varias ocasiones que la entrada de Pedro Sánchez en política ha coincidido siempre con su  marginación en El País. Una prueba de ello fue su cese como director, que se produjo solo siete días después de que Sánchez ganara la moción de censura y tras un duro editorial contra la formación del nuevo Gobierno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D