THE OBJECTIVE
Economía

Vivendi quiere comprar hasta el 29% de Prisa con las acciones de Telefónica en el punto de mira

Vivendi quiere comprar hasta el 29% de Prisa con las acciones de Telefónica en el punto de mira

Jesús Hellín | Europa Press

El grupo francés de medios Vivendi acaba de anunciar que lanza un órdago al grupo Prisa. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha solicitado al Gobierno la autorización para poder aumentar su actual 9,93% hasta el 29,9% del capital.

Esto supondría que los franceses equipararían el paquete de control que actualmente posee Amber Capital (29%), grupo que tiene la gestión de la compañía a través de la presidencia no ejecutiva en manos de Joseph Oughourlian, dueño del fondo de inversión.

El grupo ha indicado al regulador español que todavía no está en negociaciones formales con ningún accionista para adquirir un paquete en concreto, pero THE OBJECTIVE ha podido confirmar que el plan inicial es poder hacerse con el 9,4% que posee Telefónica en el grupo editor de El País.

Pero con el paquete de Telefónica no sería suficiente, por lo que tampoco se descarta que Vivendi también vaya a por una parte de Amber Capital o por la participación de los Polanco, que tienen el 7,4% de la compañía.

El resto de los accionistas relevantes de Prisa son los mexicanos Roberto Alcántara (con un 5% del capital), Carlos Fernández (con otro 5%) y Carlos Slim, con mas de un 6%. También encontramos a Banco Santander con un 4,2%.

Posición de control

Con todo, el objetivo de Vivendi es el control de Prisa con o sin Amber Capital, por lo que debe pasar por autorización del Consejo de Ministros. Este diario ha podido confirmar que el Ejecutivo no tiene reticencias en principio para la operación y ven que el control del grupo puede quedar reforzado con este movimiento.

El pasado mes de enero Vivendi hizo su desembarco en Prisa con el objetivo de realizar una inversión a largo plazo. La compañía francesa de medios compró en dos tandas el 10% del capital del editor de El País y se aseguró un sillón en el Consejo de Administración en pocas semanas.

Vivendi compró las acciones de HSBC puestas a la venta en un procedimiento acelerado de colocación, lo que le dio entrada con más del 7,6% del capital. No obstante, el editor de medios francés siguió comprando acciones de Prisa hasta llegar al 10% en días posteriores, como una manera de reforzar su posición en la compañía.

De esta manera, Vivendi se sumó a Amber y a Telefónica para constituir un nuevo núcleo duro que otorgó tranquilidad a Prisa y la blindó ante arremetidas de posibles opas hostiles. No obstante, ahora habrá que comprobar qué pasa después de que los franceses tripliquen su inversión en el grupo español.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D