Siemens Gamesa registró pérdidas de 627 millones de euros en su ejercicio fiscal 2021 (octubre 2020-septiembre 2021), lo que supone un descenso del 31,7% respecto a los ‘números rojos’ de 918 millones de euros del ejercicio previo, ha informado el fabricante de aerogeneradores. Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, Siemens Gamesa registró unas ventas de 10.198 millones de euros, un 7,5% más, impulsadas por el crecimiento en las unidades de negocio de Offshore (+16%) y Servicios (+9%).
El aumento de precios de las materias primas y del transporte, junto con unos mayores costes de lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X han impactado en la rentabilidad y han llevado a la compañía a realizar provisiones por contratos con riesgo.
Como resultado, el resultado operativo (Ebit) pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración fue negativo por 96 millones de euros, equivalente a un margen Ebit de -0,9% (frente a -2,5% en el ejercicio previo). La compañía cerró su año fiscal con un desempeño financiero en línea con el límite inferior de las guías comunicadas en julio de 2021 (ventas en torno a 10.200 millones de euros y margen EBIT entre -1% y 0%).
El buen momento para las energías renovables impulsó la cartera de pedidos un 7,6% interanual, hasta 32.542 millones de euros, lo que demuestra el buen posicionamiento de Siemens Gamesa para aprovechar el enorme potencial de la eólica. El desempeño financiero de la compañía en el ejercicio 2021 refleja los desequilibrios del mercado, causados por las difíciles condiciones de la cadena de suministro, con fuertes aumentos de los precios de las materias primas, escasez de ciertos componentes, cuellos de botella logísticos y altos costes de transporte.
Pedidos por 12,185 millones
El impacto de estos desequilibrios fue especialmente intenso durante la segunda mitad del año y se espera que siga afectando a las operaciones en el ejercicio 2022. Los costes de lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, superiores a los previstos, también impactaron en el desempeño del ejercicio financiero. Siemens Gamesa firmó pedidos por 12.185 millones de euros en el ejercicio 2021 y cerró el año con una cartera de pedidos de 32.542 millones de euros, 2.294 millones de euros más que a 30 de septiembre de 2020.
La cartera de pedidos en septiembre de 2021 cubre el 91% de las previsiones de ventas anunciadas para el ejercicio 2022. Los pedidos firmados en el cuarto trimestre ascendieron a 2.884 millones de euros (+13%), impulsados por los buenos resultados de Servicios y Offshore. Onshore firmó pedidos por importe de 4.708 millones de euros (-15%), principalmente por la estrategia comercial de la compañía orientada al control del riesgo y la priorización de la rentabilidad de los proyectos en cartera, así como por la ralentización de las ventas de la plataforma Siemens Gamesa 5.X y el parón en los mercados estadounidense y español.
Dificultades en la industria
Las nuevas plataformas con capacidad igual o superior a 4 MW representaron el 68% del total de pedidos recibidos en el ejercicio, de los que el 30% correspondieron a la plataforma Siemens Gamesa 5.X. «Esto refuerza la visión de que se trata de la plataforma adecuada para fortalecer las operaciones Onshore«, señala la compañía. En Offshore (eólica marina), la tradicional volatilidad de la entrada de pedidos se ha traducido en un volumen de contratación de 888 millones de euros en el cuarto trimestre, tras la firma de los primeros contratos en Estados Unidos. Durante el año, el volumen de contratación de Offshore alcanzó 4.068 millones de euros.
Siemens Gamesa afirma que continúa manteniendo una colaboración muy cercana con sus clientes de cara a la preparación para el alto volumen de subastas que se espera en 2021 y 2022 (32 GW) y los años siguientes (57 GW), dado el papel de offshore como principal fuente de energía para alcanzar los objetivos de descarbonización.»Con 14 GW en cartera y pipeline, Offshore está preparada para aprovechar el fuerte aumento de la demanda que se espera a partir del ejercicio 2025″, destaca.
Las guías financieras de Siemens Gamesa para el ejercicio 2022 reflejan, a juicio de la compañía, el actual difícil entorno de la industria, con un descenso de las ventas entre 2% y 7%, y un margen EBIT antes del PPA y de los costes de integración y reestructuración entre el 1% y el 4%.
Pospone objetivos
La visión a largo plazo sigue siendo sólida y sin cambios para la compañía. Siemens Gamesa mantiene su objetivo a largo plazo de alcanzar un margen EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración de entre un 8% y un 10% para el ejercicio fiscal 2024/2025, (objetivo fijado previamente para el 2023), debido al impacto temporal de los retos actuales.
Además, dado su fuerte posicionamiento en Offshore, la compañía espera lograr un crecimiento de las ventas superior al mercado. Esta visión se apoya en la recuperación de la rentabilidad en Onshore y en el crecimiento sostenido y rentable de Offshore y Servicios, apalancadas en el programa LEAP y en las iniciativas de reestructuración, incluyendo mecanismos para proteger la rentabilidad frente a la volatilidad de los precios de las materias primas y los costes de transporte; programas de reducción de costes y nuevos desarrollos tecnológicos.
«Problemas de la cadena de suministro»
«Operamos en un entorno difícil, con dinámicas de mercado complicadas a corto plazo y sin visibilidad sobre cuándo se normalizarán los problemas de la cadena de suministro. Mientras tanto, seguiremos trabajando para volver a la senda de la rentabilidad sostenible. Sin embargo, estas dificultades a corto plazo no deben ensombrecer el brillante futuro de la energía eólica, que desempeña un papel esencial para la descarbonización de nuestro planeta. Como sociedad, tenemos la responsabilidad de frenar la emergencia climática ahora. Tenemos que impulsar marcos que permitan la necesaria aceleración de las energías renovables. La eólica es una solución tecnológica eficaz para conseguirlo», afirma Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa.
Durante el ejercicio, como parte del programa LEAP, Siemens Gamesa ha puesto en marcha medidas para proteger el desempeño ante la complejidad del entorno de suministro actual y para reforzar el posicionamiento competitivo de la plataforma Siemens Gamesa 5.X. Entre julio y septiembre, Siemens Gamesa reportó unas ventas de 2.863 millones de euros y un EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración de -177 millones de euros con un margen del -6,2%. El beneficio neto atribuible a los accionistas de Siemens Gamesa en el cuarto trimestre se situó en una cifra negativa de 258 millones de euros.
Siemens Gamesa afirma que finalizó el ejercicio con un balance «sólido» y un amplio acceso a líneas de financiación. A 30 de septiembre de 2021 la posición de deuda financiera neta fue de 207 millones de euros, con 4.443 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de las cuales se han dispuesto 1.346 millones de euros.