THE OBJECTIVE
Economía

La escasez dispara el precio del cartón y pone en riesgo el comercio 'on line'

La escasez dispara el precio del cartón y pone en riesgo el comercio ‘on line’

PAULO WHITAKER | Reuters

El sector del embalaje de cartón atraviesa una «tormenta perfecta» que amenaza a varias industrias, entre ellas, el comercio on line, aseguran fuentes del sector a THE OBJECTIVE. Desde inicios de año, los problemas en la cadena de suministros de algunos productos utilizados para la fabricación del cartón de embalaje, al igual que ocurre con otros bienes, han sufrido cuellos de botella. «El incremento del comercio electrónico, los parones en los puertos y una reactivación mucho mas rápida -con más consumo del esperado-, han provocado una tormenta perfecta a nivel global», aseguran a este medio fuentes de una de las papeleras más importantes del país. 

También se une a esta situación el interés de muchas industrias por la sostenibilidad y el abandono de los envases de plástico, que ha disparado la demanda sin que la oferta pueda hacer frente a ese incremento. En cuanto al papel reciclado -que es el utilizado por muchas empresas para fabricar el cartón de embalaje para el comercio on line-, se une que durante la pandemia «los hábitos han cambiado» y los ciudadanos han reciclado menos, según estas fuentes.

«La escasez de diferentes tipos de materia prima necesaria para la fabricación de cartón está provocando que en este momento la demanda supere la oferta», asegura esta empresa papelera, que vende fundamentalmente cartón para elaborar las cajas que luego utiliza el comercio on line. «Vamos a la campaña de Navidad y no hay ya ni papel en el mercado. De cara al año que viene tengo ya todo vendido; me piden más y no tengo para poder fabricarlo», asegura.

A esta situación hay que añadir que se trata de una industria electrointensiva y la subida del precio de la luz y del gas les está impactando directamente. Las fábricas de papel y cartón están en marcha las 24 horas del día, con el gasto de electricidad que conlleva. «Hace un año compraba la tonelada de pasta para elaborar el cartón a 50 o 60 euros, ahora no baja de 200 euros», lamenta esta papelera, que reconoce que ha tenido que incrementar los precios un 100% a sus clientes. «Lo estamos trasladando porque es la única manera; aun así, si pudiese fabricar más, lo tendría vendido en apenas unos días», reconoce a este diario.

Otras fuentes del sector consultadas reconocen que hay cierta especulación y «acopio de materias primas por parte de algunas empresas del sector, fundamentalmente los gigantes del comercio on line». 

Problemas en empresas de diferentes sectores

«Está habiendo un cambio de filosofía de mercado, de momento la situación es así: meses esperando que entre papel y, cuando llega, vuela; ahora va a haber un precio abierto cuando antes se pactaba para meses», explican desde otra empresa dedicada en este caso a la fabricación de papel estucado, que se utiliza para revistas, catálogos, folletos o flyers. Otras empresas que venden productos de gran volumen, como Pikolín, reconocen estar atravesando problemas en este sentido. Fuentes de la compañía aseguran a THE OBJECTIVE que están teniendo muchas dificultades con el cartón pero que de momento les están manteniendo los precios.

Se trata de un problema que ha afectado hasta a la industria del cómic. Hace unos días, Norma Editorial emitía un comunicado explicando que, debido a los problemas existentes con el suministro de la materia prima necesaria para acometer impresiones, muchos de sus títulos programados para noviembre y diciembre verían alterada su fecha de publicación.

«No hay tampoco tintas», reconoce a THE OBJECTIVE un trabajador de una importante empresa de impresión madrileña. «Totalmente parados no nos hemos quedado, pero han faltado diferentes tipos de papel. Por ejemplo, el papel de autocopiado para cheques venía con semanas de retraso, viene de Alemania y ha tardado semanas en llegar retrasando nuestras entregas», explica.

El presidente de otra compañía del sector de la impresión reconoce que están teniendo retrasos para tirar algunos trabajos porque «falta papel de algunos tipos, que además vienen del extranjero, como Finlandia, Suecia, Alemania o Portugal». Asegura que el mercado está saturado porque todos piden a la vez y las papeleras no dan abasto para suministrar a todos disparando los precios.

Una escasez y encarecimiento del cartón que llega hasta a las bebidas espirituosas. Carlos Andonegui, director General en Vinopremier, reconoce que el coste del cartonaje se les ha incrementado un 40%. Andonegui asegura a este medio que, de momento, ellos no han repercutido ese coste a los clientes, pero avanza que las bodegas con las que trabajan ya les han anunciado un aumento en los precios por los costes de luz, cartón, corchos y cristal para las botellas y eso, reconoce, sí tendrán que repercutirlo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D