La UE cierra un acuerdo de presupuesto "prudente y realista" para 2022: casi 170.000 millones de euros
La Comisión, el Consejo y la Eurocámara llegaron a un acuerdo al filo del plazo previsto
La Comisión, el Consejo y la Eurocámara llegaron a un acuerdo al filo del plazo previsto
El Consejo y el Parlamento de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para un presupuesto «prudente y realista» de la UE para 2022, con recursos para afrontar posibles desafíos.
Los compromisos totales se establecen en 169.515,8 millones de euros y los pagos en 170.603,3 millones de euros, precisó en la madrugada de este martes en un comunicado el Consejo, que representa a los países de la UE.
El presupuesto de la UE del próximo año dedica «suficientes recursos a nuestras prioridades y, al mismo tiempo, garantiza suficiente espacio fiscal para circunstancias imprevistas», aseguró la ministra delegada de Eslovenia para las negociaciones del presupuesto de la UE, Irena Drmaz, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE.
Drmaz añadió que la financiación acordada «respaldará la recuperación que está en marcha y apoyará firmemente nuestros objetivos climáticos y digitales», además se complementará con los recursos de los fondos de recuperación.
«Asegurar que un presupuesto que funcione correctamente para el próximo año se acuerde a tiempo y que los contribuyentes reciban el mejor valor posible por su dinero ha sido una prioridad para la presidencia eslovena del Consejo. Junto con el Parlamento y la Comisión, hemos trabajado mucho y denodadamente para llegar a la meta», aseguró la ministra.
El acuerdo se alcanzó en el filo del plazo máximo, la medianoche pasada y se anunció de madrugada. De no haberse alcanzado un acuerdo la Comisión Europea debería haber presentado un nuevo proyecto de presupuesto.
Fuente: EFE.