MyTO
Economía

Nueve de cada diez empresarios temen una espiral salarios-precios que perpetúe la inflación

Una encuesta de PwC rebaja la previsión de crecimiento de España para este año al 4,8% y descarta mejoras en la situación financiera de las familias

Una gasolinera de EEUU. | AFP

El índice de precios español se encuentra en máximos de tres décadas. En noviembre, último dato disponible, la inflación alcanzó la cota del 5,6%, aupada por los precios energéticos y la consiguiente subida de los costes industriales. Desde que el IPC viene acelerándose, los expertos, ministros y líderes de los bancos centrales centran su debate en dilucidar si este fenómeno tendrá un carácter transitorio o perdurable en orden a replanificar, o no, su hoja de ruta. En este contexto, el Consenso Económico de PwC, correspondiente al último trimestre de 2021, al que ha tenido acceso de THE OBJECTIVE, concluye que el tirón de los precios puede convertirse en estructural al trasladarse a los salarios y amenazar con lo que se conoce como «efectos de segunda ronda»; es decir, la comunicación en cadena del alza de precios a tarifas, rentas e indicadores, lo que amplifica el efecto inflacionista y lo extiende en el tiempo. En este sentido se pronuncia el 86,6% de los panelistas -analistas, empresarios y directivos- encuestados por PwC, una encuesta trimestral de coyuntura que elabora esta consultora desde 1999 a partir de una muestra de 400 profesionales.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, apostó en el último Consejo de Ministros de noviembre por la tesis de una alta inflación transitoria y aventuró que los precios se estabilizarán hacia la primavera de 2022. El Consenso de PwC es menos optimista respecto a la transitoriedad del fenómeno. De hecho, coincide con el diagnóstico de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien estima que la inflación seguirá al alza el resto del año para moderarse a lo largo de 2022. Además para cinco de cada diez panelistas (el 48%) la inflación es el principal riesgo a medio plazo de nuestra economía. Prueba de ello es que sólo un 6,1% considera que esté bajo control. El 62,2% estima que los precios se irán reduciendo a lo largo de la primera mitad del próximo año. De hecho, los encuestados esperan que la inflación cierre 2021 en el 3,4% y 2022 en el 2,5%. 

Cuando la encuesta indaga entre los panelistas sobre la eurozona, concluye que el 32,7% de los encuestados cree que en los próximos meses seguiremos en un escenario de reflación -inflación con crecimiento económico-, y, cuando se les pregunta por el conjunto de las economías más desarrolladas, el 40,8% estima que no hay riesgo de estanflación -inflación con crecimiento bajo- y espera que la producción se ajuste, más pronto que tarde, a la situación previa a la pandemia. Hasta entonces, los activos que más sufrirán con el alza de los precios serán la deuda pública a largo plazo (50,5%) y los bonos corporativos a largo plazo (45,1%) y los que menos el oro (40,9%) y las criptomonedas (39,9%), que podrían estar actuando como activos refugio.

Este diagnóstico es clave para reconducir las políticas económicas y medir la intensidad y plazo de los estímulos desplegados para combatir los efectos de la pandemia.  Por eso, PwC estima que «la pregunta del millón tiene que ver con cuáles deberían ser las políticas fiscales y monetarias más adecuadas en los próximos meses». A este respecto, en el ámbito fiscal, el 72,3% de los expertos y directivos coincide en que se debería de reducir el gasto público y el 56% cree que se tendrían que restablecer los desequilibrios, tendiendo a cumplir, poco a poco, las reglas fiscales de la UE. Además, el 59% pide que las políticas fiscales de los Gobiernos de la zona euro eviten medidas fiscales y laborales que añadan costes a las empresas. 

A favor de que la Reserva Federal de EEUU compre menos bonos

Respecto a la política monetaria, el 43,3% considera que se debería reducir la compra de activos de manera que el balance de los bancos centrales crezca más lentamente. El 46,9% de los panelistas se muestra de acuerdo con la iniciativa puesta en marcha por la Reserva Federal de EEUU de reducir su programa de compra de bonos -aunque un significativo 46,9% no tiene una opinión clara al respecto-.  Muy pocos creen que el Banco Central Europeo vaya a tomar una medida similar en el primer trimestre del año, y la opinión mayoritaria sitúa algún movimiento de este tipo más bien en la segunda parte de 2022. Sobre los tipos de interés, el 69% espera que se mantengan en el 0% en junio de 2022 y un 50% prevé que puedan subir en diciembre de 2022.

Muy pocos creen que el Banco Central Europeo vaya a tomar una medida similar a la de la Reserva Federal estadounidense hasta finales de 2022

En línea con las principales instituciones internacionales, los expertos, directivos y empresarios que conforman el Consenso Económico rebajan la previsión de crecimiento de la economía española para 2021 del 6,5% que calcula el Gobierno al 4,8%, y para 2022 del 7% en que se concreta la previsión oficial al 5,2%. El Consenso también rebaja su propia previsión la edición del pasado mes de julio, ante el reciente empeoramiento de la coyuntura, motivado en gran medida por la subida de los precios energéticos, los problemas en las cadena de suministros y la aparición de la variante ómicron del virus

Los panelistas no han alterado mucho sus opiniones sobre la evolución de la economía mundial respecto al consenso anterior. El 35,9% la califican como buena y el 59% como regular. Eso sí, caen del 73,8% al 29,1% los que piensan que va a ir a mejor y crecen del 20,6% al 56,3% los que consideran que seguirá igual. Sobre los riesgos que condicionan el crecimiento de la economía mundial, los asociados con los efectos de la pandemia y a la incertidumbre por los rebrotes son los más importantes, según el 47% de los encuestados, seguido de los riesgos relacionados con los déficits y la deuda pública.

El ‘talón de Aquiles’ del consumo

De las respuestas de los encuestados se desprende que la situación económica y financiera de las familias no acaba de mejorar. El 65% cree es regular y el 68% espera que se mantenga igual en los próximos tres meses. Esta opinión se concreta, por un lado, en el comportamiento del consumo: caen en más de 40 puntos los que piensan que aumentará y crecen en más de 20, hasta el 49%, los que aseguran que permanecerá estable en los próximos seis meses. Y, por otro, en la evolución de la compra de vivienda, que tampoco va a seguir creciendo, según más de la mitad de los encuestados.

De cara a los próximos 12 meses, la opinión de los empresarios es más optimista

En cuanto a las empresas, el 64,7% califica su situación económica y financiera de regular y el 31,4% como buena, y en los próximos tres meses solo el 25% espera que vaya a mejor y un 67,6% que siga igual.  De cara a los próximos 12 meses, la opinión es más optimista: el 50,5% prevé un incremento de la inversión productiva, el 45,5% de las exportaciones y el 54,6% de la creación del empleo. Respecto al tipo de cambio entre el euro y el dólar el 60,6% espera que, en diciembre de 2022, se sitúe entre el 1,1 y 1,2%