THE OBJECTIVE
Consumo

Los trabajadores de Nueva Pescanova, a un paso de parar la producción en Navidad

Los trabajadores piden una subida salarial «razonable» y desde la empresa ofrecen el 0,5% para este año

Los trabajadores de Nueva Pescanova, a un paso de parar la producción en Navidad

Fábrica de Chapela | Nueva Pescanova

Se acerca la Navidad y con ella las amenazas de huelga en sectores y empresas españolas destacadas. Este lunes, un grupo de trabajadores han participado en Vigo en una concentración convocada por los sindicatos del comité de empresa de Nueva Pescanova -CIG, CCOO, UGT, USO y CUT- frente a la sede de Abanca -socio mayoritario-, para reclamar un convenio colectivo «digno» que contemple un incremento salarial acorde o cercano al aumento del Índice de precios al consumidor (IPC). Es solo la primera de las movilizaciones que podrían ir en aumento, según fuentes sindicales consultadas por THE OBJECTIVE, si no se alcanza un acuerdo «razonable».

Fuentes del comité de empresa aseguran a este medio que desde el punto de vista de los trabajadores la empresa les ha abocado a tener que empezar algún tipo de movilización ya que llevan un año negociando un convenio y «la empresa no mueve ficha».

Paros parciales antes de fin de año

Los trabajadores critican que la empresa está asentada en «no dar nada, en ir bloque a bloque dilatando el proceso, pero estamos inmersos en un grave crisis con la inflación disparada y con ello la pérdida de poder adquisitivo», lamentan. Estas mismas fuentes sindicales denuncian que, en un primer momento, la empresa se opuso a aplicar una subida salarial. Ante su disconformidad, Nueva Pescanova les ofreció un incremento del 0,5% no consolidable para este año y que el aumento total alcance un 3% en los cuatro años de vigencia del convenio.

Suso García, secretario comarcal de federación de alimentación del sindicato CIG, critica en declaraciones a THE OBJECTIVE que se trata de una «subida sin consolidar en tablas, es decir, una pagüilla». Por otro lado, los representantes sindicales consultados consideran irrisoria la subida salarial para los próximos cuatro años teniendo en cuenta que este año la inflación podría cerrar cerca del 5%.

En este contexto, desde los sindicatos no descartan paros o, incluso, llegar a la huelga. El próximo lunes hay otra concentración. Antes, la empresa se reunirá el miércoles con los representantes de los trabajadores de la fábrica de Chapela y el próximo 22 de diciembre con los de O Porriño. «A ver si la empresa presenta novedad, sino tendríamos que ver la semana que viene qué medidas tomamos, no descartamos paros parciales», explica el representante del CIG. García reconoce que la huelga sería, en todo caso, el final del proceso pero «evidentemente si la empresa sigue enrocada en sus trece acabaremos en huelga, algo que pasó hace 4 años con el convenio anterior que ya hubo huelga durante tres días», reconoce. 

«Nosotros en principio vamos a valorar partido a partido, tendremos acción reacción. Nos planteamos algo muy fuerte a corto plazo hay de todo encima de la mesa. Esto ya arrancó y como cualquier tipo de movilización es de menos a mas», aseguran a este medio otras fuentes sindicales presentes en el comité. En cualquier caso, esas decisiones se tomarán en asamblea dependiendo de los próximos encuentros con la compañía.

Los representantes de los trabajadores no son demasiado optimistas con respecto a esos encuentros ya que consideran que no hay intención real de evitar el conflicto por parte de la empresa. Desde THE OBJECTIVE hemos intentado en varias ocasiones ponernos en contacto con Nueva Pescanova para recabar su versión sin éxito.

Subida cercana a la realidad

Los representantes de los empleados de Nueva Pescanova reivindican que los trabajadores fueron a trabajar durante la pandemia y «a jugar su vida y la de sus familiares en un momento en el que no había ni medidas de seguridad». Fuentes del comité de empresa lamentan que la empresa ahora hace una «maravillosa campaña de Navidad, con inversión y compra de barcos, mientras que a los trabajadores le están chuleando un punto y pico o dos de salario».

Los representantes sindicales consultados aseguran ser conscientes de la situación actual, del aumento de precios de suministros y de transportes por lo que consideran que una subida para este año similar a la del IPC, como en el caso de Mercadona, no es viable. No obstante, hay «niveles intermedios y diferentes fórmulas para pactar subidas justas para los próximos cuatro años». 

Flexibilidad

Otro de los factores de protesta por parte de los trabajadores es la pretensión de la empresa por implantar la flexibilidad en los trabajadores del cuarto turno. Esto es, según explican fuentes sindicales, que este grupo de trabajadores -creado tras el último convenio y que puede trabajar de lunes a domingo rotando cada semana- pase a conocer su jornada laboral con una antelación de apenas tres días. La empresa también pretende, siempre según la versión de los sindicatos, que estos trabajadores no cuenten con dos días semanales de descanso sino que se puedan acumular dependiendo de las necesidades de la empresa esa semana.

«Los descansos son obligatorios, la empresa lo que plantea es hacer el cómputo cada 15 días, que una semana puedas descansar tres y otra solo uno, al final ellos organizan tu vida sin que puedan conciliar», lamenta Suso García del sindicato CIG a THE OBJECTIVE.

Pararon máquinas hace cuatro años

En este contexto, nos acercamos a una situación que podría ser parecida a la que se produjo en marzo de 2017 cuando, por primera vez en la historia de esta mítica compañía, se apagaron las máquinas acabando con una paz social que no tuvo fisuras ni siquiera en el momento del concurso de acreedores o en el proceso de cambio de accionariado.

Los sindicatos acusaban entonces a la dirección de la pesquera de buscar la «precarización» del empleo y reclamaban un convenio «digno». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D