THE OBJECTIVE
Consumo

Los supermercados, expectantes ante la competencia de las tiendas Amazon

Los establecimientos de Amazon, sin cajas ni cajeros, llegarán a España el año que viene

Los supermercados, expectantes ante la competencia de las tiendas Amazon

Si hay un sector que cambia y se renueva constantemente es el de los supermercados, lo ha demostrado durante estos meses de pandemia. También ha puesto de manifiesto que no es ajeno a la digitalización y al aumento del e-commerce. A unos meses de que las tiendas de alimentación de Amazon en España sean una realidad, el sector aguarda expectante. De momento el gigante de venta online tiene acuerdos para entregar productos alimenticios con algunos distribuidores en nuestro país. No obstante, la compra de frescos sigue resistiéndose al comercio online. Tres de cada cuatro consumidores afirma preferir el establecimiento físico para sus compras de frutas y hortalizas, carnes y pescados, según el informe ‘Entendiendo al Nuevo Shopper Post-Covid’, elaborado por la consultora The Retail Factory, especializada en shopper marketing. 

Así pues, el producto fresco es el principal motivo que lleva a los españoles a ir a la compra en la tienda (75%), muy por delante de las siguientes categorías: lácteos (29%), congelados (20%), la alimentación seca (13%) y perfumería e higiene (7%). El consumidor actual también se inclina hacia lo que desde la patronal de supermercados ASEDAS (Mercadona, DIA, Lidl, Condis…) denominan la proximidad digital, que es la combinación de lo mejor del canal físico y del canal online. De este modo, el 48% de los españoles afirma en este estudio que les gusta alternar la compra online y tienda física.

En este contexto, Amazon tiene planes para expandir en España su red de tiendas físicas Amazon Fresh, que no tendrán ni cajas ni cajeros.  Según documentos internos de la compañía a los que ha tenido acceso Business Insider, cinco de estos establecimientos llegarían al mercado italiano y español en 2022. Aperturas si la pandemia lo permite ya que debido a las complicaciones sanitarias sus previsiones de aperturas en Reino Unido se han limitado considerablemente.

Expectación en el sector

La posible llegada de las tiendas de alimentación físicas de Amazon el año que viene se ve desde el sector con «mucho interés, no con escepticismo, todo el mundo está muy pendiente», explican a THE OBJECTIVE fuentes del sector de la distribución. «Estamos deseando que se desarrollen modelos de los que se pueda aprender para mejorar», aseguran. El dueño de una importante cadena de supermercados añade que «en distribución los tontos y los listos hacen siempre lo mismo, la diferencia es que los listos lo hacen tres años antes».

Actualmente Amazon tiene acuerdos con diferentes distribuidores de alimentación en España como es el caso de DIA y con algún mercado urbano en las ciudades. Pero una cosa es tener alianzas con distribuidores o fabricantes y otra instalar una tienda física en un sector tan competitivo y con tanta oferta como la alimentación en España. «El mismo consumidor que compra por Amazon un regalo para sus nietos no compra alimentación por internet, por la oferta en proximidad que hay en nuestro país. Si tu tienes una red de 20.000 tiendas a menos de 15 minutos de tu casa, el surtido es completo y los precios son competitivos, no sientes la necesidad de ir a buscarlo en la web porque lo que quieres de alimentación lo tienes al lado», explican estas mismas fuentes.

Diferente es el consumidor de nicho, que siempre ha existido, que no quiere hacer la compra y prefiere que se lo lleven a casa. El concepto se ha ido sofisticando, explican los expertos. Antes de la pandemia había un núcleo de consumidores por internet que era muy fiel pero pequeño y los empresarios trataron de atender esa necesidad. Pero ese núcleo creció mucho durante la pandemia y los confinamientos. «Ha habido un acelerador del comercio electrónico de alimentación por causa de la pandemia por el tema de las restricciones. Acelerador al que ha respondido el sector desarrollando modelos y avanzando mucho», explican.

En los últimos meses Mercadona, Día o Carrefour han avanzado en diferentes modelos de tiendas urbanas, parecidas al concepto de Amazon.

Consumidor mixto

«Desde la distribución conocemos y estamos siguiendo con mucho interés el desarrollo del comercio electrónico en España. Desde ASEDAS estamos tratando de aportar información valiosa apoyando el ‘Observatorio sobre el comportamiento de compra del consumidor español’ que hacen dos importantes universidades públicas. Los datos demuestran que lo que más crece en los últimos años es el consumidor mixto, que compra por internet y también en tienda física normalmente en la misma enseña. Eso demuestra que el sector está respondiendo a esa demanda del consumidor», asegura en declaraciones a THE OBJECTIVE el Ignacio García Magarzo, Director General de la patronal.

García Magarzo considera que el futuro del comercio electrónico estará marcado por la fuerte competencia y solidez del formato de proximidad y la oferta excelente que tenemos en nuestro país, como se ha demostrado durante la pandemia. En su opinión el comercio online de este tipo de productos se seguirá desarrollando en el futuro pero deberá cubrir «la triple sostenibilidad»: desde el punto de vista económico no afectando negativamente a los precios que pagan los consumidores, desde el punto de vista social permitiendo el acceso y abastecimiento de todos los ciudadanos vivan donde vivan y deberá cumplir con las exigencias de la sostenibiilidad medio ambiental.

En este sentido, el comercio online deberá desarrollarse sirviendo a la sociedad como lo hace el actual modelo de distribución, que en España es muy eficiente medioambientalmente por su limitada movilidad, dado que los consumidores pueden acceder andando a hacer la compra completa al lado de su domicilio. «Si se cumplen estos requisitos estamos seguros de que el comercio va a desarrollarse de manera eficiente por los operadores que sean, por los que ahora conocemos o por los nuevos que vengan», asegura Magarzo.

Amazon, ¿realmente interesado en vender alimentos?

Aunque esperan su llegada con interés, los supermercados españoles también tienen muchas dudas sobre los objetivos reales de Amazon con este tipo de tiendas de frescos. Este tipo de establecimientos, explican fuentes del sector a este medio, tienen mucha tecnología para ahorrar el mayor tiempo posible para hacer la compra. «Eso es muy interesante pero al final es un supermercado de proximidad, con las dificultades de expansión que hay en un país como el nuestro, con la dificultad de encontrar locales bien ubicados a buen precio, hacerlo rentable es muy complicado», aseguran. Conseguir esas ubicaciones «da igual que seas Amazon o Banco Santander, no es fácil conseguir una expansión suficiente para tener una cuota de mercado rentable», añaden. 

Por todo ello, desde el sector tienen la sensación de que lo que busca el gigante del comercio electrónico es otra cosa bien distinta: que cualquier supermercado de futuro que quiera avanzar en la autocompra, con una mejor tecnología, dependa de ellos. «Además, se lleva a cabo con tarjetas de fidelización para conseguir información del cliente, que al final es algo muy valioso, da la sensación de que Amazon se está posicionando para vender esa tecnología de distribución de alimentos en autoservicio y en generar una gran fuente de datos para vendernos mejor», explican.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D