THE OBJECTIVE
Consumo

BM, el 'Sánchez Romero' vasco para la compra diaria, se consolida en Madrid

La cadena vasca de supermercados abre en la Comunidad de Madrid 17 tiendas en el último trimestre de 2021

BM, el ‘Sánchez Romero’ vasco para la compra diaria, se consolida en Madrid

Supermecado BM.

BM Supermercados, perteneciente al grupo vasco UVESCO, sigue dando pasos en Madrid y consolidándose en el centro de la capital con la próxima apertura de uno de sus establecimientos en la mítica calle Fuencarral a lo largo de este mes de diciembre. De esta forma, el plan de expansión del modelo BM, que el grupo inició en 2017 en la Comunidad de Madrid, continúa afianzándose y cerrará este año con un total de 41 establecimientos y un equipo de 1.000 trabajadores en esta comunidad.

Sólo en el último trimestre han abierto, o están próximos a hacerlo, 17 establecimientos. Han puesto ya en marcha los 12 de las tiendas que adquirió el pasado agosto a la firma Condis. Los supermercados están situados en Madrid centro (8), Algete (2), Villaviciosa de Odón (1) y El Casar-Guadalajara (1). En Madrid centro abrieron a finales de noviembre las tiendas de la calle Sánchez Barcaiztegui y Pº de las Delicias 92 y las de la calle Caleruega 90 y avenida Ciudad de Barcelona 134.

Esta semana han hecho lo propio con la tienda de la calle Comandante Zorita, 48, cerca del Santiago Bernabéu y en El Casar-Guadalajara, en la calle Fuente el Saz 52. Este viernes han inaugurado sus establecimientos de las calles Rafael de Riego 14, cerca de Atocha, y Ros de Olano.  

Este volumen de aperturas «es la prueba de que quien tiene una buena oferta que aportar, una propuesta de valor, tiene su sitio a pesar de que se diga que el sector está saturado», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de la patronal de supermercados. «Creo que tienen un modelo de negocio que va a encajar en la ciudad de Madrid, estoy convencido de que van a triunfar», vaticinan estas mismas fuentes. 

Producto de proximidad y premium 

La cadena, con una posición muy sólida en País Vasco y Navarra, no deja de ser una compañía familiar. Desarrollaron un modelo de negocio muy pegado al producto de proximidad y calidad en la zona norte de España que tiene unas características especiales ya que es la zona donde el gasto en alimentación es más elevado de España. 

En BM, a la sombra de Eroski como primer operador allí, desarrollaron un modelo complementario aportando mas producto fresco. Las nuevas tiendas abiertas en la Comunidad de Madrid, donde la compañía busca consolidarse, se han adaptado a esos pilares de calidad, producto local y  amplitud de surtido. La superficie total de estos supermercados abarca los 7.480 m2 y todas las tiendas cuentan con secciones de pescadería, carnicería y charcutería atendidas y mostrador de fruta y verdura.  

Paralelamente, la apertura de estas tiendas supone también la integración de los 230 empleados de Condis al grupo tras un proceso de formación para conocer sus procedimientos. «Cuando la gente habla de Sánchez Romero es porque no conoce BM que es dónde puedes hacer toda la compra, no solo regalos, y tienes productos premium y una cesta de la compra a precios muy razonables», explican a este diario fuentes del sector de la distribución.

BM, aseguran, tienen mucha fortaleza en el acceso a la producción local

Un hito de la compañía vasca fue la compra de Ercoreca, una cadena de establecimientos de Vizcaya que tenía la fama de «ser la cadena con la mejor bodega de España y con los mayores precios», aseguran estas fuentes. BM, aseguran, tienen mucha fortaleza en el acceso a la producción local. «Son los que tienen más surtidos de algunos productos específicos como quesos cántabros, apuestan por lo local de calidad, por productos de proximidad que no tiene nadie y por una diferenciación premium» que se acerca a la oferta de otros centros de categoría superior y que complementan con la oferta normal de productos para la compra diaria.

La compañía vasca dio el salto a Madrid con la compra de las tiendas de Gigante que estaban en la zona norte -Villalba, El Escorial, Guadarrama- y a partir de ahí, cuando tenían más controlada la logística, fueron introduciéndose en el centro de la capital.

Crecimiento ‘mancha de aceite’

Este gran salto que la compañía ha hecho a Madrid, la comunidad más al sur dónde operan, es fundamentalmente logístico. «Cuando te colocas lejos de donde están tus plataformas, las de BM están en Irún, no te compensa abrir una sola tienda», explican a THE OBJECTIVE fuentes del sector distribuidor.

Es lo que se llama ‘crecimiento por mancha de aceite’. «No compensa abrir un establecimiento, si das el salto abres diez y te va bien, abres treinta porque de esa manera ahorras costes de transporte, cuanto más volumen llevas es más barato», explican. Operan con un modelo de tienda propia pero también de franquicia. Su previsión es alcanzar 910 millones de euros de facturación este año y seguir creciendo en presencia el año que viene. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D