THE OBJECTIVE
Consumo

Mercadona pide unificar la regulación urbana para favorecer el reparto

De los consistorios encuestados, solo el 26,4% apuesta por elaborar esta normativa a nivel estatal

Mercadona pide unificar la regulación urbana para favorecer el reparto

Mercadona

El sector de la distribución se enfrenta a diversos retos tras demostrar durante la pandemia que ha sido clave. Desde la digitalización hasta el cambio de modelo logístico urbano. En este sentido, desde Mercadona claman por un modelo uniforme de criterios en materia de transporte urbano entre ciudades que «hoy por desgracia no hay. Ser capaces de tener un marco uniforme de regulación urbana», ha apuntado José Ángel Llop, director de transportes de Mercadona, durante la inauguración del 20º Foro Nacional del Transporte, organizado por AECOC.

En conversación con THE OBJECTIVE, Llop ha lamentado que cada municipio tenga «sus normas o reglas de juego para la distribución urbana, nosotros tenemos food brings en todo el territorio nacional y las empresas de transporte normalmente no solo están en un ámbito local».

Por ello, desde Mercadona creen que es muy importante que haya unas «reglas del juego lo más estándar posible» en esta materia. «Si hay peculiaridades hay que abordarlas, pero a lo que no podemos ir es a que cada municipio tenga su legislación de la distribución urbana», añade Llop. El director de transporte de la empresa presidida por Juan Roig considera que «tenemos que seguir siendo capaces de acceder a las ciudades. Y, obviamente, ir de la mano de lo que se pretende en Europa que es la reducción de emisiones y ahí o tenemos las reglas de juego muy claras o va a ser difícil hacerlo», asegura a este periódico.

«Creo que si formamos un grupo de trabajo en el que estemos todos distribuidores, transportistas y ayuntamientos con voluntad de hacer algo común, seremos capaces de avanzar en lugar de que sea cada ayuntamiento el que decida», recomienda Llop. Es «fundamental», a ojos del encargado de transportes de Mercadona, que «se tenga en cuenta a todos los que en el día a día lleven a cabo esa distribución», desde supermercados hasta reparto a domicilio o prensa. 

Una opinión compartida por Fernando Carreras, consejero delegado del grupo logístico Grupo Carreras que cree que uno de los retos del sector es la «estandarización en el ámbito de la regulación urbana» para hacer más eficientes esos procesos y no tener tantas regulaciones diferentes que complican la viabilidad del sector. 

Grandes diferencias entre municipios

Una de las principales diferencias que encontramos entre los 149 municipios que tienen la capacidad normativa en cuestiones de emisiones es la descarga nocturna de mercancías en núcleos urbanos. «Si hablamos de Madrid o Barcelona, ambas permiten esta descarga pero el proceso para solicitarlo es muy complejo y diferente entre ellas», explica José Carlos Espeso, responsable de smart distribution de AECOC, a THE OBJECTIVE.

El experto destaca que una parte importante es la digitalización de la carga y descarga. «Barcelona la tiene pero otras ciudades como Málaga o Madrid todavía no», asegura. Otra de las peticiones del sector pasa por homogeneizar las aplicaciones de manera estatal para poder reservar esa carga y descarga y que no exista una aplicación diferente por cada municipio, con la pérdida de eficiencia que eso conlleva. También en el caso de los horarios de descarga matutina hay grandes diferencias, con ciudades más permisivas que permiten el ejercicio de la carga y descarga hasta las once de la mañana y otras que lo limitan hasta las nueve.

«Las empresas de reparto ahora juegan al mismo juego pero con tablero y normas distintas, lo que no ayuda a ser eficientes», añade Espeso. Por no hablar de las dudas existentes a la hora de renovar la flota. «Por ejemplo en Madrid ciudad puedes aparcar gratis para descargar si tienes un vehículo 100% eléctrico, pero si vas a un municipio colindante como San Sebastián de los Reyes o Alcobendas a partir de la segunda hora te cobran con el mismo vehículo», explican desde AECOC.

Los ayuntamientos apuestan por normativa local

Desde la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) respalda también un marco regulatorio estatal. Sin embargo, esta pretensión choca con la intención de la mayoría de los ayuntamientos. El 58,5% de los consistorios de más de 50.000 habitantes apuesta por una normativa local de movilidad y distribución urbana de mercancías (DUM), conforme a las características de cada municipio, frente a una armonización a nivel estatal, tal y como señala un estudio sobre la distribución urbana de mercancías y las zonas de bajas emisiones realizado por AECOC. 

De los consistorios encuestados, solo el 26,4% apuesta por elaborar esta normativa a nivel estatal, en tanto que el 22,6% respalda que es el ayuntamiento quien es responsable de sus ordenanzas de movilidad al completo, siempre que se garantice una movilidad sostenible, eficiente y segura.

AECOC insta a detener el paro del transporte

En la inauguración del 20º Foro Nacional del Transporte, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha asegurado que «cada día que pasa sin desconvocar el paro se incrementan los costes económicos y se deteriora la imagen de un sector que ha salido muy reforzado de la crisis sanitaria».

Bonmatí ha recordado que cargadores y transportistas coinciden en rechazar la implantación de la Euroviñeta y en la necesidad de impulsar planes para dignificar la figura del transportista y garantizar el relevo generacional. Por ello, ha hecho un llamamiento al diálogo ya que considera que estos puntos de coincidencia deben servir para facilitar esas conversaciones y solucionar la situación antes de que la huelga se materialice. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D