THE OBJECTIVE
Consumo

Los supermercados afrontan una navidad 'caliente' con huelga de camioneros y del sector cárnico

Los supermercados afrontan una navidad ‘caliente’ con huelga de camioneros y del sector cárnico

Mercadona

Los supermercados afrontan un final de año complicado con varias convocatorias de huelga que, de materializarse, pueden provocar un auténtico caos en las semanas de mayor consumo del año. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, desde el sector se muestran preocupados de que se puedan producir problemas de orden público como ocurrió en 2008. En esa ocasión la huelga, en protesta por la subida de combustibles en plena crisis económica, no fue secundada por la patronal y provocó grandes dificultades en el transporte de productos perecederos afectando al abastecimiento.

La huelga anunciada por los transportistas entre las 00.00 horas del día 19 de diciembre y las 00.00 horas del 22 de diciembre se une a la que han convocado para finales de este mes y principios de diciembre los sindicatos del sector cárnico, tal y como publicó THE OBJECTIVE. La huelga de los camioneros, de producirse finalmente, podría provocar un caos total ya que supondría parar justo en vísperas de la cena de Nochebuena y la comida de Navidad.

El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera(CNTC), entidad que reúne con el Gobierno a todos los agentes del sector del transporte, ha declarado dos jornadas de cierre patronal antes de Navidad por el «estado de abandono por parte del Gobierno», según han indicado en un comunicado. El alto precio de los combustibles así como la no implantación de la Euroviñeta están detrás de esta convocatoria. Desde el Gobierno se han mostrado dispuestos a negociar y consideran que hay margen para evitar la huelga.

En el caso de la protesta de los trabajadores del sector cárnico, la solución entre ambas partes parece más lejana. CCOO y UGT han convocado paros para los días 25 y 26 de noviembre, así como para los días laborales comprendidos entre el 3 y el 8 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución. Esta huelga tiene como objetivo «defender y mejorar las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras del sector a través del Convenio Colectivo Estatal tras 11 meses de negociaciones», según los sindicatos.

Recientemente, las organizaciones empresariales AGEMCEX, ANAFRIC, ANAGRASA, ANICE y FECIC han suscrito un texto, al que ha tenido acceso este diario, en el que manifiestan las dificultades que están teniendo para llegar a un acuerdo, como consecuencia de la «actitud inmovilista de los sindicatos; considerando desleal, que estando en plena negociación, se anuncien movilizaciones, en un contexto excepcional y muy difícil para la industria cárnica y sus trabajadores».

Previsión de cara a los paros

Los supermercados tienen mucha experiencia en afrontar situaciones críticas como las que hemos vivido recientemente con la pandemia y el acopio masivo de productos que algunos consumidores hicieron antes del confinamiento duro de marzo del 2020. También con la tormenta Filomena de inicios de 2021. No obstante, fuentes del sector aseguran a THE OBJECTIVE que son capaces «de responder a cualquier reto» pero necesitan «un transporte eficiente». En cuanto a la huelga, reconocen que los transportistas «tienen muchos problemas» pero su experiencia les dice que si «no hay situaciones de orden público como en 2008 no tienen por qué producirse problemas de abastecimiento».

Sobre los otros paros, estas mismas fuentes esperan también que «el derecho de huelga sea compatible con el abastecimiento». Mientras, los supermercados hacen «previsión y provisión anticipada» para que estos dos paros, de producirse finalmente, no desemboquen en dificultades de acceso a los productos para los consumidores en los días de más ‘movimiento’ en los supermercados del año.

Reclaman ser declarados ‘esenciales’

ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ha vuelto a reclamar recientemente desde La Palma, donde mostraba el apoyo de la patronal al sector en la isla, la necesidad de que la alimentación, en general, y la distribución alimentaria, en particular, sean declarados sectores esenciales para la sociedad española. Desde la patronal consideran que el sector ha demostrado capacidad para operar en las situaciones más complicadas que hemos vivido recientemente como la pandemia o Filomena, sin sufrir desabastecimiento. Sin embargo, creen que es muy importante para futuros retos como estos, contar con la «capacidad jurídica para proteger las infraestructuras críticas, así como garantizar el transporte y la seguridad».

«El sector de la alimentación y de la distribución alimentaria fue declarado esencial por primera vez con motivo de la pandemia. Esta consideración permitió a los empresarios actuar rápida y eficazmente, lo que debe servirnos de aprendizaje para facilitar el trabajo fundamental de hacer llegar alimentos y otros productos de primera necesidad a los ciudadanos en otras situaciones difíciles, como la que se vive hoy en La Palma», asegura Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D