THE OBJECTIVE
Distribución

Carrefour y Alcampo se lanzan a vender ropa de segunda mano

Carrefour y Alcampo se lanzan a vender ropa de segunda mano

Carrefour

Los supermercados testan con varios programas piloto la venta de ropa de segunda mano en España. Una iniciativa más extendida en otros países del entorno, pero que aún no ha terminado de despegar en nuestro país. La última en hacerlo ha sido Carrefour, que ha desarrollado dos corners en Madrid y Barcelona para comercializar ropa de segunda mano y fomentar la economía circular textil. Concretamente están ubicados en sus tiendas de Los Ángeles en Madrid y en el Carrefour Barberá de la Ciudad Condal. 

Estos dos puntos estarán gestionados en colaboración con Patapam, una empresa especializada en prendas de segunda mano, donde desde el pasado verano, Carrefour ha comercializado más de 4.000 unidades de ropa de bebé, infantil, mujer y hombre. «De momento es un piloto, valorarán en textil los datos de la campaña para decidir extender la iniciativa a otros centros o no», aseguran fuentes de Carrefour a THE OBJECTIVE. 

«Se busca contribuir y sensibilizar a la reutilización y el reciclaje textil, para aquellos clientes especialmente sensibilizados», explican estas mismas fuentes. Se trata de una iniciativa que se encaja dentro del pacto de textil sostenible firmado por la empresa francesa en 2019. Todas las prendas han sido revisadas previamente para asegurar que cumplen los requisitos de higiene y seguridad. Patapam se encarga de gestionar y hacer el triaje de la ropa para elaborar las colecciones de lo que se posiciona en estos córners. «Los precios son económicos, pueden encontrar pijamas infantiles y camisetas de mujer a tres euros, pantalones de caballero a cinco o jerseys ocho euros», explican desde la compañía.

Por otro lado, la compañía tiene como objetivo que el 100% de las materias primas naturales de los productos de su marca propia textil sean sostenibles y trazables de aquí a 2030. En su propósito de promover un consumo de ropa más sostenible, la firma francesa presentó el año pasado las líneas de actuación para su marca TEX asegurando que sus productos son respetuosos con las personas y el medioambiente a lo largo de todo su ciclo de vida y garantiza la sostenibilidad de los materiales empleados.

Alcampo, abrirá su quinto espacio

Alcampo arrancó esta iniciativa en mayo con la apertura de este servicio en Sant Boi de Llobregat. Ofrece un surtido de unas 700 referencias con precios que oscilan entre los dos y los 20 euros. Al de Llobregat le siguieron otros tres centros en esta comunidad.

En este caso, la enseña colabora con Moda re-, una iniciativa social promovida por Cáritas con el fin de favorecer la reutilización de la ropa y la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables. 

Una iniciativa pionera en España que se ha ido extendiendo a lo largo de este año a diferentes centros de la cadena y que esta semana llega a Madrid, según fuentes de la compañía consultadas por THE OBJECTIVE. En concreto, se ubicará en uno de los centros que la cadena tiene en Fuenlabrada. 

Estas mismas fuentes hacen una «valoración positiva» de estos meses. En España el proyecto cuenta con 36 plantas de recepción de ropa además de tres plantas de tratamiento situadas en Bilbao, Valencia y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado.

La compañía de alimentación quiere poner en primera línea de esta iniciativa social dos objetivos. Por un lado visibilizar el trasfondo del proyecto Moda re- y, por otro, al igual que en el caso de Carrefour, concienciar a los consumidores de la importancia de la reutilización textil. En este caso, Alcampo cede el espacio sin beneficio, siendo la totalidad del margen generado por estas ventas destinado a proyectos sociales vinculados a Cáritas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D