THE OBJECTIVE
Economía

Abengoa pierde un contrato de 363 millones en Lituania por no pagar los avales

La compañía andaluza sigue sin resolver el rescate de Abenewco 1 a dos semanas de que expire el plazo de la oferta de Terramar

Abengoa pierde un contrato de 363 millones en Lituania por no pagar los avales

Sede de Abengoa, en una imagen de archivo. | Europa Press

Abengoa está enfrentándose a un mes de diciembre para olvidar. Mientras se sigue sin resolver el futuro del rescate de Abenewco 1, su filial con sus proyectos más atractivos y la llave para evitar su disolución, la compañía andaluza sigue perdiendo contratos de manera acelerada ante la imposibilidad de poder pagar los avales comprometidos con diferentes proyectos alrededor del mundo.

Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, Abengoa perdió el pasado 1 de diciembre su participación en un contrato de 363 millones de euros en Lituania para la electrificación de la línea ferroviaria entre Vilna y Klaipeda. La salida de este proyecto se suma a la pérdida de su participación en dos contratos de agua en Argelia a manos de Sacyr y a una multa de Bruselas por 20 millones de euros por influir en los precios mayoristas del etanol. Todo se ha producido en el último mes del año.

En el caso de Lituania, el contrato fue adjudicado a finales de 2019 al consorcio formado por una filial de Abengoa (Inabensa) y Elecnor y originalmente estaba compartido al 50% para cada una de las compañías, es decir cada una tenía una participación total de 181,6 millones de euros.

No obstante, la compañía andaluza cumplió sistemáticamente el pago de avales en los dos últimos años hasta ver diluida su participación en el consorcio en favor de Elecnor y quedar definitivamente fuera del proyecto hace un par de semanas.

En las respectivas negociaciones con acreedores y con posibles inversores Abengoa ha reconocido que el total de avales pendientes en el proyecto era de 29,96 millones de euros. La compañía debía acreditar el denominado anticipo stage II ( por valor de 12,5 millones) y el stage III ( por otros 17,4 millones).

Contratos de agua en Argelia

Ante la incapacidad de emisión del primer aval por 12,5 millones en enero 2021, se acordó con Elecnor una reducción parcial del porcentaje de la participación de Inabensa en el consorcio del 50% al 30%. Una vez que Inabensa emitise los avales recuperaría su porcentaje de participación inicial en el proyecto.

En ese momento ya se advirtió que si no se emitían los avales de anticipo del stage II y stage III, antes del 1 de septiembre había riesgo de dilución total en el proyecto y aplicación de penalizaciones por Elecnor. Finalmente estos avales no llegaron y Abengoa se quedó sin participación en el consorcio a comienzos de este mes de diciembre.

Hasta el momento, Abengoa había emitido (durante 2019 y 2020) avales sobre el 50% del contrato por valor de 24,4 millones de euros. Avales de anticipo de la fase de diseño por un total de 1,3 millones con validez hasta abril de 2022; un aval de performance por 18,15 millones con validez hasta marzo de 202; y el aval de anticipo stage I por cinco millones y validez hasta abril de 2023.

El contrato de Lituania no es el único que recientemente ha perdido Abengoa. Hace dos semanas se conoció el acuerdo con Sacyr para que la compañía de Manuel Manrique se hiciera con el control de dos proyectos de operación y mantenimiento de las desaladoras de Skikda y Honaine, en Argelia.

Sacyr Agua concedió un préstamo a Abengoa a cambio de ordenar las participaciones de ambas en los contratos de las instalaciones. Es decir, Sacyr pagó por la participación de Abengoa en el proyecto a cambio de darle un salvavidas de liquidez para que afronte los pagos más urgentes (como nóminas y proveedores) en los próximos meses.

Multa de Bruselas

Pero no es todo. El otro duro golpe que ha tenido que encajar la compañía este mes de diciembre ha sido la muleta de la Comisión Europea (CE) a su filial Abengoa Bioenergía por 20 millones de euros por participar en un cártel para influir en los precios mayoristas del etanol en el mercado europeo, entre septiembre de 2011 y mayo de 2014.

Y todo ello cuando quedan solo dos semanas para expire la oferta de los estadounidenses de Terramar para quedarse con Abenewco 1, en una compleja operación financiara que en teoría salvaría a su matriz Abengoa de la disolución.

Terramar ofrece 200 millones para el rescate: 140 millones como créditos y 60 millones como capital. Aunque todo está sujeto a la aprobación de 249 millones de euros del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de lo que depende la refinanciación de la banca y la salida de Abengoa de su actual concurso de acreedores.

De hecho, la SEPI desconfía de esta oferta y lleva meses pidiendo alternativas que no llegan. La última información es que Terramar negocia con los accionistas mayoritarios encabezados por el actual presidente de Abengoa, Clemente Fernández, para tener una oferta conjunta en que participen todos los actores involucrados y que incluya la posterior salida a bolsa de Abenewco 1, una vez que ya se encuentre saneada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D