El INE revisa al alza el crecimiento del tercer trimestre y lo eleva al 2,6%
La cifra supone una mejora de 1,4 puntos respecto a la subida del PIB del trimestre anterior
La cifra supone una mejora de 1,4 puntos respecto a la subida del PIB del trimestre anterior
La economía española creció un 2,6% durante el tercer trimestre del ejercicio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una mejora de seis décimas respecto al dato preliminar avanzado en octubre y de 1,4 puntos respecto a la subida del PIB del trimestre anterior.
El dato se da a conocer un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajase este miércoles sus previsiones de crecimiento para España, que ahora sitúa en el 4,6% para la totalidad del 2021.
El INE ha precisado que también ha revisado al alza en una décima el crecimiento del PIB del segundo trimestre (pasa del 1,1 al 1,2%) y ha ampliado en una décima la caída en el primero (del -0,6 al -0,7%).
La demanda externa y los servicios tiran del carro
Las cifras difundidas este jueves apuntan a que el crecimiento se ha apoyado en buena medida en la demanda externa (exportaciones e importaciones), que aportó 1,5 puntos porcentuales, mientras que la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó con 1,1 puntos porcentuales.
De hecho, el peso de la demanda nacional en la subida del PIB se redujo a la mitad respecto al trimestre anterior, en contraste con el tirón de la demanda externa, sostenido en un fuerte repunte de las exportaciones, que aceleraron su crecimiento del 1,3 al 7,1%, y la moderación de las importaciones, que redujeron el suyo a la mitad, del 4,5 al 2,2%.
El empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creció el 3,9 %, cuatro puntos más que en el segundo.
Por sectores económicos, los servicios lideraron el capítulo de subidas con un incremento del 4,1%, por encima de la industria (2%), la construcción (2%) y la agricultura, que protagonizó la única caída con una contracción del 4,7%.
Fuente: EFE.