El precio del gas sigue al alza: sube más de un 16% en los últimos 15 días
Detrás de esta nueva subida, según la asociación del sector gasista, se encuentra principalmente la reducción de los flujos de gas rusos
Detrás de esta nueva subida, según la asociación del sector gasista, se encuentra principalmente la reducción de los flujos de gas rusos
El precio del gas natural en los mercados europeos se ha disparado un 16,9% (casi 18 euros más) en el periodo que va del 18 al 31 de diciembre respecto a la quincena anterior y ha alcanzado los 124,04 euros el megavatio hora (MWh), según el último boletín de precios de la asociación Gas Industrial.
Detrás de esta nueva subida, según la asociación del sector gasista, se encuentra principalmente la reducción de los flujos de gas rusos, aunque la menor competencia entre Europa y Asia por atraer cargas de gas natural licuado (GNL), la previsión de temperaturas moderadas y el incremento del flujo noruego han contribuido a disminuir algo el precio.
Así, desde Gas Industrial señalan que en el periodo se registró un fuerte pico al inicio que se revirtió en la última semana para cerrar a la baja.
Respecto al precio del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), este se situó de media en diciembre en 111,95 euros/MWh, lo que supone aumentar en un 34,7% (28,8 euros más) el valor de noviembre, y sextuplicar el del mismo mes de 2020 (93,8 euros más).
En comparación con el precio medio del TTF holandés -el mercado europeo de referencia-, que en diciembre ascendió a 112,99 euros/MWh, el Mibgas fue un 0,9% más caro (un euro menos).
En cuanto al barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, su tendencia ha sido ligeramente alcista tras la bajada registrada a finales de noviembre.
Este periodo, según Gas Industrial, se ha caracterizado por los problemas de suministro de los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
Además, Estados Unidos y Rusia han desacelerado el aumento de producción, mientras que las exportaciones libias se encuentran afectadas por múltiples obstáculos políticos y técnicos, como también sucede con el crudo de Ecuador.
Sin embargo, la presión al alza del precio del Brent se ha visto compensada por la caída de la demanda provocada por la nueva variante ómicron.
Fuente: EFE