THE OBJECTIVE
Economía

La obra nueva se encarecerá entre un 5% y un 10% por la inflación este año

Los expertos no aprecian riesgo de burbuja ya que seguimos en niveles de construcción un 40% inferiores

La obra nueva se encarecerá entre un 5% y un 10% por la inflación este año

Imagen de obras construyendo viviendas I Europa Press

Si piensa comprar una vivienda este año tenga en cuenta que los inmuebles también seguirán incrementando su valor, fundamentalmente en obra nueva. A la espera de conocer en las próximas semanas los datos del Colegio de Registradores, de los notarios y del INE del último trimestre del año, el consenso del sector estima que la vivienda, tanto nueva como usada, incrementó su precio en 2021 entre un 2 y un 6%. 

Igual que ha ocurrido en 2021, los precios de la vivienda de obra nueva subirán mucho más que los de la usada, según los expertos consultados por este diario. La mayor exposición a la inflación y a la crisis de suministros de esta tipología de inmuebles está detrás de esta diferencia. También el bajo nivel de oferta disponible con respecto a la demanda, tal y como contamos en THE OBJECTIVE.

En diciembre, la inflación se disparó en España hasta el 6,7%, la mayor tasa de los últimos 30 años. Mientras, los precios en la zona euro alcanzaron el 5%. El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que esta cota podría reducirse este año, aunque seguirá siendo elevada.

El precio de la obra nueva se dispara

«Yo creo que es muy difícil hacer muchas disquisiciones, hay dudas de si la inflación va a ser permanente o coyuntural», explica Ricardo Martí-Fluxá, presidente de la Asociación Española de Consultoras Inmobiliarias (ACI). Todos los datos coinciden en que la obra nueva puede subir entre el 4 y el 6 %, considera Martí-Fluxá en declaraciones a THE OBJECTIVE. No obstante, el experto cree que «mientras continúe el crédito, que está continuando y bien, no debe haber problema para que las diferentes promociones lleguen a buen término». Pero podría ser más.

Montse Moreno, vicepresidenta de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), cree que en los próximos meses «la inflación afectará sobre todo a la obra nueva porque se han incrementado los costes de producción y eso, probablemente, hará que los precios suban». En este escenario, la escasez de materias primas podría provocar un aumento de hasta un 10% de los precios de las viviendas de obra nueva, según AEPSI.

No obstante, Iñaki Unsain, su presidente, declara que «la compraventa de este tipo de activos en España sigue situándose por detrás de las viviendas de segunda mano, que ya representa casi un 80% de las transacciones».

El precio, desafío del sector

«No tenemos una bola de cristal pero por comportamientos de años anteriores hay varios factores que inciden en el precio como la inflación las materias primas los retrasos y la alta demanda», explica Daniel Cuervo, Director General de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid). En declaraciones a este diario, Cuervo considera que el aumento de los precios es un importante desafío al que se enfrenta el sector este año. «Nosotros tenemos encima la espada de Damocles que es la capacidad de pago del cliente, todo lo que exceda esta capacidad de pago, te enfrentas a problemas de financiación y de compra», analiza.

Al ser un sector muy homogéneo, la estimación que hacen los promotores es general con una subida de precios de entre el 3 y el 5%. «En el año 2017, estos incrementos eran de doble dígito, creo que no vamos a volver a ver incrementos de doble dígito en precios de vivienda nueva. Creo que todo lo que sea en el entorno del 5% será la tónica habitual», afirma.

Aumentará la oferta

Otro de los factores que tensiona los precios es el nivel de oferta que no casa con la demanda en este tipo de inmuebles. Las necesidades de obra nueva para acompasar la demanda actual se sitúan en «150.000 viviendas cada año», según aseguran fuentes del sector promotor a THE OBJECTIVE. Durante los últimos tres años la obra nueva se ha situado de manera recurrente por debajo de ese nivel, lo que supone «un deficit importante a nivel nacional».

Este año se seguirá «en una tónica parecida, no daremos respuesta a la creación de hogares o a la necesidad de vivienda nueva», reconocen estas mismas fuentes. Eso sí, algo mejorará la situación, según los promotores. «Superaremos la cifra de 2019 que fueron 106.000 visados de vivienda nueva, esto se podrá alcanzar este año», consideran. «Estaremos entre 110.000-115000 viviendas de obra nueva este año, probablemente», aseguran.

La compraventa se dispara un 23%

En noviembre, el número de compraventas totales se ha incrementado un 18,7% respecto a noviembre de 2020, según los últimos datos actualizados del Colegio de Registradores. De las 78.511 operaciones realizadas en noviembre de 2020, se pasaron a las 93.178 en noviembre de 2021, un aumento de más de 14.600 operaciones.

Con relación al mes de noviembre de 2019, en el que se registraron 74.573 operaciones, se constata un incremento incluso mayor, del 25,0%, cifra muy significativa al tratarse de un mes en circunstancias de ciclo económico pre-pandémico. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D