THE OBJECTIVE
Economía

Requisitos para cobrar el bono de alquiler que solo podrán disfrutar el 0,8% de los jóvenes

La partida para el bono es de 200 millones de euros y está contemplada en los PGE. Tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero

Requisitos para cobrar el bono de alquiler que solo podrán disfrutar el 0,8% de los jóvenes

La ministra Raquel Sánchez. | EP

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo bono joven para el alquiler anunciado por presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa este lunes junto al canciller de Alemania, Olaf Scholz. Una medida que llega después de que el ejecutivo haya retrasado la aprobación de la Ley de Vivienda tras la opinión desfavorable del Consejo General del Poder Judicial.

No obstante, la ministra de Transportes y Agencia Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que esta Ley «va a ser una realidad que va a llegar pronto al Parlamento para su tramitación definitiva con toda la seguridad jurídica que requiere». Según ha detallado la ministra, un primer cálculo del Gobierno les lleva a cuantificar que este bono joven de alquiler podría beneficiar «en torno a 60.000 o 70.000 personas». Eso implica que solo un 0,8% de la población de entre 18 y 35 años (8.788.571 según los datos del INE de 2021) recibirán esa ayuda.

Detallamos a continuación las claves para poder acceder a esta subvención que pretende, según Sánchez, que los jóvenes se emancipen antes en nuestro país.

¿Quién puede acceder al bono joven y durante cuánto tiempo?

La nueva medida contempla una ayuda a las rentas de hasta 250 euros y que puede ser solicitado por todas aquellas personas de entre 18 y 35 años.  A pesar de que se apruebe a mitad del mes de enero, el bono tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero. Desde el Gobierno buscan que esta nueva medida facilite el acceso de los jóvenes a la vivienda y sobre todo ayude a abaratar el coste de la misma. Se podrá recibir durante dos años siempre que en ese tiempo se reúnan todas las condiciones exigidas. 

A pesar de la aprobación de hoy y del carácter retroactivo de la norma, la ministra Sánchez ha detallado que ahora es necesario que la conferencia sectorial acuerde los criterios de reparto entre las comunidades autónomas y luego aprobar esos criterios de nuevo en Consejo de Ministros. Sánchez estima que esto se producirá en un plazo «de un mes y medio o dos como máximo».

¿Cuál debe ser la cuantía máxima del alquiler?

Esta ayuda se podrá recibir durante dos años siempre que en ese tiempo se reúnan todas las condiciones exigidas. La cuantía máxima del alquiler para poder recibir el bono es de 600 euros mensuales. Es precisamente este punto el que genera dudas entre los expertos consultados por THE OBJECTIVE sobre la eficacia que puede tener esta medida en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. 

No obstante, el texto dejará en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de ampliar ese límite hasta los 900 euros mensuales. El alquiler, además, debe ser sobre una vivienda que constituya la residencia habitual del beneficiario. Una de las novedades de esta subvención es que este bono, ha asegurado la ministra, incluye a los alquileres por habitaciones. Es decir, podrá ser solicitado por los inquilinos de habitaciones sueltas. En este caso la condición será que el coste de la misma no exceda de 300 euros mensuales, aunque en algunas comunidades se permitirá que ascienda hasta los 450.

Sánchez ha reconocido que estas medidas van a tener que ser consensuadas con las comunidades autónomas en la conferencia sectorial que va a ser «convocada en breves», tal y como ha avanzado durante la rueda de prensa.

¿Cuál es el límite de ingresos?

El límite de ingresos para cada persona que solicite el bono del alquiler será de 24.318 euros anuales, la cantidad equivalente a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) tras la subida del 2,5% contemplada en los Presupuestos de 2022.

La partida para el bono joven del alquiler, de 200 millones de euros, está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

¿Compatible con otras ayudas?

El bono del alquiler, además, se podrá percibir a la vez que las pensiones no contributivas y que el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Sin embargo, este bono no será compatible con otras ayudas para el pago del alquiler dependientes de administraciones autonómicas, locales o de cualquier otra administración. De esto quedarán excluidas las ayudas destinadas a colectivos señalados como vulnerables. «Empleamos los recursos necesarios a la inclusión y a la igualdad entre todos», ha asegurado la ministra del ramo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D