THE OBJECTIVE
Economía

Málaga, la ciudad donde más sube el precio de la vivienda: 7,6% en 2021

Los precios han subido más en esta ciudad andaluza que en Madrid (+2,9%) y Barcelona (+1,3%) hasta el tercer trimestre

Málaga, la ciudad donde más sube el precio de la vivienda: 7,6% en 2021

EFE

El mercado inmobiliario ha mostrado, al contrario de lo que ocurrió durante la anterior crisis, que no solo resiste, sino que está en uno de sus mejores momentos de los últimos años. El sector de la vivienda se recupera a niveles cercanos de hace una década mientras los expertos consultados por THE OBJECTIVE apartan los fantasmas de una nueva burbuja y son muy optimistas con respecto a 2022.

Durante todo 2021 los precios de la vivienda han continuado con su tendencia creciente. Sin embargo, este crecimiento ha sido muy desigual en las diferentes ciudades españolas. Málaga, con un aumento del 7,6% anual hasta el final del tercer trimestre de 2021, es la ciudad española mejor posicionada en el ránking de la consultora Knight Frank en su Global Residential Cities Index. Sevilla y Valencia cierran el podio dentro de las ciudades españolas que recoge este ránking de la consultora internacional que analiza la evolución de precios residenciales en 150 ciudades de todo el mundo.

En Málaga los precios han aumentado en un 7,6% superando a ciudades destacadas como Singapur, Dubái o París. Por detrás se encuentra la capital andaluza, Sevilla, que ha registrado un aumento del 3,9%. Con un crecimiento medio punto menor está Valencia, que completa las tres mejores ciudades españolas en evolución de precios residenciales. Madrid (+2,9%) y Barcelona (+1,3%) también aparecen en el índice, pero muy por detrás de las anteriores. De los datos se desprende que los precios en la capital de España suben el doble de lo que lo hacen en la Ciudad Condal.

El comprador extranjero

Los precios han seguido un año más con su tendencia alcista en Málaga capital y en algunos puntos de la Costa del Sol debido, fundamentalmente, al elevado valor de algunas de las nuevas promociones que en los últimos meses han llegado a su mercado. Según el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) estas viviendas están destinadas en mayor medida al comprador de fuera que al propio cliente local.

De hecho, los precios publicados por este organismo, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, con datos del último trimestre del año, son superiores a los de la consultora Knight Frank. De su informe se desprende que el precio de la vivienda subió en los últimos doces meses un 7,7% en la provincia y un 8,8% en la capital, alcanzando valores respectivos de 3.140 y 3.388 euros por metro cuadrado. Desde el arranque de la pandemia, el alza acumulada está entre el 10% y el 12%.

Según el Observatorio, se registra una cierta «dualidad» a nivel de compradores, con un peso creciente del inversor o de personas extranjeras o de otras zonas de España que adquieren casa aquí como segunda residencia y los ciudadanos malagueños que no pueden tener acceso a esos precios.

La importancia de su ‘hub’ tecnológico

Al margen de su incontestable riqueza cultural y natural, en los últimos años Málaga ha destacado por su atracción de talento tecnológico. Paso a paso desde que en 2007 se pusiera en marcha el ‘II Plan Estratégico Málaga del Conocimiento’, la ciudad ha experimentado un notable cambio consolidándola como un lugar atractivo para el emprendimiento. La Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) han sido clave. La llegada de grandes firmas a la ciudad continúa atrayendo al mercado internacional y a sus teletrabajadores.

El PTA Málaga TechPark cuenta con más de 600 empresas y 20.000 trabajadores, y su facturación supera los 2.000 millones de euros. Además, la ciudad cuenta con una extensa red de incubadoras de startups. Algunos de los trabajadores de estas compañías tecnológicas, muchas de ellas internacionales, cuentan con sueldos superiores a la media nacional y están detrás de las compras de esos inmuebles de mayor valor, según los expertos del sector consultados por este diario.

Auge del ‘coliving’

Con todos estos ingredientes tecnológicos y de calidad de vida gracias al clima, Málaga se ha convertido también en un atractivo para muchos ‘nómadas tecnológicos’ que buscan en la ciudad un lugar en el que vivir durante una temporada. Y en muchos casos, estos trabajadores buscan en el coliving su modo de vida, tal y como contamos hace unas semanas en THE OBJECTIVE.

Vía Célere, una promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, anunciaba recientemente el comienzo de la construcción de su primer edificio destinado exclusivamente al coliving. Esta promoción solo es un ejemplo del creciente interés de esta nueva modalidad a caballo entre compartir piso y un alquiler de habitación por meses y que está ganando adeptos en Málaga.

«Al final son trabajadores que con un ordenador y una conexión a internet pueden trabajar sin necesidad de ir físicamente a la oficina. La parte de vivienda es lo mismo, no requieren una vivienda de propiedad ni un alquiler en el que tengan que estar un año porque solo quieren estar unos meses, eso lo que les permite es mucha flexibilidad y adaptación a los diferentes movimientos que quieran hacer», explica a este diario Montse Moreno vicepresidenta de AEPSI.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D