THE OBJECTIVE
Economía

El Pleno del CGPJ rechaza el informe de la Ley de Vivienda, cambia al ponente y lo verá a finales de mes

El Pleno del CGPJ rechaza el informe de la Ley de Vivienda, cambia al ponente y lo verá a finales de mes

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes | David Zorrakino (Europa Press)

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se reunían este viernes en sesión extraordinaria para estudiar la propuesta de informe al anteproyecto de la Ley de Vivienda, han acordado rechazarlo y cambiar al ponente, el exdiputado socialista Álvaro Cuesta, para volver a estudiar una nueva propuesta a finales de mes en el pleno ordinario del 27 de enero, según informan a Europa Press fuentes del consejo.

El propio CGPJ ha informado de que se ha acordado por 15 votos a 6, rechazar esa propuesta de informe al anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda presentada por el vocal Álvaro Cuesta y designar nuevos ponentes, que serán los vocales José Antonio Ballestero y Enrique Lucas.

El Gobierno tendrá que esperar hasta febrero para aprobar la Ley de Vivienda

El Gobierno tendrá que esperar hasta febrero, como mínimo, para poder aprobar la Ley de Vivienda en el Consejo de Ministros, después de que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hayan rechazado este viernes la propuesta del informe del organismo al anteproyecto de la Ley de Vivienda.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, contaba con llevar la Ley al Consejo de Ministros el 18 de enero, sin embargo, la decisión del CGPJ retrasará sus planes hasta febrero, ya que el nuevo informe preceptivo se estudiará en el pleno ordinario del 27 de enero.

Esta es la segunda vez que se posterga la aprobación de esta normativa, cuyo acuerdo en 2021 sirvió a los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Sánchez expresó el pasado 10 de diciembre su intención de llevar la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros antes de que terminara el año, aunque eso no fue posible debido a la falta del informe preceptivo del CGPJ.

El motivo del retraso en esta ocasión ha sido, de nuevo, la ausencia de ese documento, aunque esta vez la demora se debe al rechazo a la propuesta del informe realizada por el ponente designado.

El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto en primera lectura el 26 de octubre y un día después se inició el trámite de audiencia e información pública, que finalizó el 18 de noviembre de 2021.

Durante ese trámite se presentaron 90 alegaciones en tiempo y forma por diferentes instituciones, entidades y particulares, según informaron fuentes del Ministerio dirigido por Raquel Sánchez. Esas alegaciones se analizaron entre el 18 y el 28 de noviembre, para remitirse el 29 de ese mes a los Departamentos Ministeriales para su informe.

El Ministerio envió el documento al CGPJ el pasado 1 de diciembre para su informe por urgencia. El CGPJ contaba con un plazo de 15 días hábiles, debido al carácter de urgencia, para emitir el informe, por lo que el plazo ya habría finalizado a finales de diciembre.

La normativa sobre vivienda contempla regulaciones el precio del alquiler en zonas de mercado tensionadas, bonificaciones para incentivar que pequeños propietarios bajen las rentas a los inquilinos y medidas para fomentar el parque público de vivienda, entre otras medidas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D