Telefónica refinancia con criterios sostenibles un préstamo de 5.500 millones
La compañía afirma que los créditos estarán ligados a criterios como la reducción de emisiones de gases y al incremento de mujeres en puestos ejecutivos
Telefónica ha refinanciado con criterios sostenibles un préstamo sindicado compuesto por 5.500 millones de euros a cinco años de plazo bajo la modalidad de crédito ‘revolving’, según una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación ha contado con una sobresuscripción del 30% y la participación de 30 entidades, entre ellas Natwest como agente y BNP Paribas como coordinador sostenible, y con Clifford Chance como asesor legal, según un comunicado posterior de la firma.
La empresa ha subrayado que el crédito pasa a estar ligado a criterios como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al incremento de mujeres en puestos ejecutivos.
En más detalle, el primero de los indicadores establece una reducción absoluta de las emisiones Scope 1 y 2 (directas y de la energía utilizada la compañía) en un 70% y el 80% en 2030, según ha explicado.
Telefónica avanza así hacia las cero emisiones netas en los principales mercados en 2025 y en 2040 incluyendo todo el grupo y su cadena de valor.
Por su parte, de cara al segundo indicador, Telefónica se compromete a que las mujeres ocupen un 37% de los puestos ejecutivos en la compañía en 2027 con el objetivo de llegar al 40% en 2030.
El contrato cuenta con dos extensiones de vencimiento anual, que dejarían a Telefónica la posibilidad de ampliar hasta siete años la financiación, que podría vencer en 2029.
La directora financiera de Telefónica, Laura Abasolo, ha destacado que la compañía ha sido líder a nivel global en este terreno y el firme compromiso de Telefónica con las tres dimensiones ESG (medioambiental, social y de buen gobierno).
Telefónica tenía hasta el momento 3.250 millones de financiación verde y el consejero delegado de la firma, Ángel Vila, subrayó a finales de noviembre la intención de que el operador llegara a 10.000 millones de euros en los próximos años.
Así, con esta operación, la firma alcanzaría los 8.750 millones de euros de financiación sostenible, que representan el 87,5% de su compromiso, así como el 39,83% de su deuda neta.
En materia de financiación verde, Telefónica fue también la primera empresa de telecomunicaciones en emitir un bono verde en 2019, así como también fue la primera en emitir híbridos verdes el año siguiente.
La compañía cuenta también con un préstamo verde en su filial alemana de 750 millones de euros y otro en Colombia de 798.000 millones de pesos (176 millones de euros).