THE OBJECTIVE
Banca

Bares y restaurantes remontan el vuelo: reducen sus préstamos impagados un 9%

El transporte, por contra, continúa sufriendo problemas financieros y mantiene crecimientos en los préstamos morosos

Bares y restaurantes remontan el vuelo: reducen sus préstamos impagados un 9%

El interior de un restaurante | Europa Press

El sector de la hostelería ha logrado remontar el vuelo gracias a la reapertura de sus negocios, tras meses de cierres constantes y prolongados como consecuencia de la pandemia, una situación a la que regresan este fin de año de manera limitada en buena parte de las comunidades autónomas por la variante ómicron. Según los datos del Banco de España, durante los meses de verano, bares, restaurantes y discotecas lograron dar la vuelta a su situación financiera y rebajaron el volumen de prestamos impagados un 9,1%. 

Esta evolución positiva se ha mantenido en el otoño, a juicio de las fuentes del sector bancario consultadas por THE OBJECTIVE, que reconocen que podría romperse si las medidas restrictivas se incrementan. Ademas, indican que esta tendencia positiva  está en riesgo en el medio plazo, ya que en abril comienzan a decaer las medidas aprobadas por el Gobierno sobre las carencias y moratorias de los préstamos ICO.

Entre junio y septiembre, la hostelería logró mermar los créditos morosos de los 2.771 a 2.517 millones de euros. Una disminución que se ha producido gracias al empuje de la actividad en la época estival y que contrasta con las fuertes subidas de insolvencias que estaba registrando esta industria desde que se desató la pandemia y que era, junto al transporte, los dos únicos sectores de actividad que estaban sufriendo problemas para afrontar sus compromisos con las entidades. 

La restauración había incrementado desde principios de 2020 un 80% la financiación morosa debido las restricciones impuestas por las comunidades autónomas para combatir el covid-19. Un alza que únicamente se había roto el verano pasado, aunque con una insignificante variación ya que, entonces, tan solo se redujo en un 2% y coincidió con un momento de apertura de los negocio por la tregua del coronavirus. La tasa de impagos de los bares y restaurantes se sitúa, con el retroceso, en el 7,2%. Este ratio es, si bien, muy superior a la media del conjunto del sistema, que se encuentra ligeramente por encima del 4%.

Transporte, único sector con alzas

Con la bajada, el transporte es el único segmento que presenta repuntes en su morosidad, aunque el ritmo de ascenso se ha ralentizado en los últimos meses, de acuerdo con las cifras que maneja el supervisor. Así, el volumen de préstamos impagados de este sector avanzó otro 3,2%, hasta los 1.866 millones. Tras la subida, en el conjunto de la pandemia el transporte (que engloba a las empresas del almacenamiento) ha elevado un 25%. Hay que tener en cuenta que las restricciones de movilidad han impactado de lleno en la capacidad de repaso de aerolíneas, firmas de autobuses, barcos, etc.

El resto de industrias mantiene su sólido estado, aunque esto podría cambiar por el decaimiento de las medidas de apoyo gubernamentales. Un estudio realizado por Intrum sostiene que la morosidad podría convertirse en una de las principales riesgos financieros para 2022. El 47% de las compañías españolas identifica la solvencia de sus clientes como el principal reto al que se enfrentan en el nuevo año.lo que tendrá sus efectos en los préstamos suscritos con la banca.

El estudio de la firma de recuperación de deudas, indica que «a pesar de la recuperación de la economía» un 41% de las empresas considera que tiene dificultades para conseguir el abono de las facturas pendientes de clientes con dificultades, un porcentaje que es superior al 28% del año pasado y en línea con lo declarado por la industria europea.

Retraso con las facturas

El análisis de Intrum explica que «el dilatado retraso para el cobro de las facturas ha propiciado que los negocios españoles tomen medidas de precaución, pues una cuarta parte asegura haber elevado las pérdidas crediticias en el último ejercicio». Para ello, las organizaciones están solicitando por adelantado el dinero al entregar sus productos y servicios, aunque esta práctica es menor a la registrada hace doce meses.

La banca admite que los impagos crecerán en el año entrante, pero explican que el alza será mucho menor a lo pronosticado a comienzos de la crisis sanitaria, cuando se preveía que la morosidad se iba a triplicar. Ahora, el sector financiero maneja como escenario central que la tasa de insolvencias ascienda hasta el entorno del 6 o 7%. Es más, algunas entidades no descarta incluso liberar parte de las provisiones extraordinarias realizadas en 2020 para afrontar los agujeros del covid, a pesar de las recomendaciones del Banco de España, en las que ha llamado a la prudencia a la banca para que mantenga todo el colchón hasta que el panorama se clarifique.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D