THE OBJECTIVE
Economía

Naturgy se anota un beneficio de 1.214 millones tras un recorte de plantilla del 21%

La gasista sale de pérdidas en un año marcado por la volatilidad del mercado y la crisis de precios

Naturgy se anota un beneficio de 1.214 millones tras un recorte de plantilla del 21%

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. | Naturgy

Naturgy ha remontado el vuelo. La gasista ganó 1.214 millones de euros en 2021 frente a las pérdidas de 347 millones de un año antes, tras recortar su plantilla un 21,1% — 1.969 trabajadores— y gracias a la subida de la energía.

Según las cuentas remitidas a la CNMV, registró un beneficio neto ordinario de 1.231 millones de euros el curso pasado, lo que supone un 41,2% de subida interanual. El grupo ha señalado que los costes de reestructuración del plan de bajas voluntarias de empleados en España y la penalización por el cese de algunos contratos de gas en el último trimestre del año se vieron compensados por las plusvalías de la venta de CGE Chile y el acuerdo con Unión Fenosa Gas (UFG) y la reversión de la provisión del canon hidráulico 2013-2020 durante el último trimestre de 2021.

La empresa señala que mayoría de salidas corresponde al plan de bajas voluntarias y pactadas puesto en marcha por la energética y tras deshacerse de su negocio de distribución de electricidad en Chile, que operaba a través de Compañía General de Electricidad (CGE), a la china State Grid.

Naturgy contaba con una plantilla total de 19.939 al cierre de 2015 [cuando todavía era Gas Natural Fenosa] y hasta la fecha ha bajado en 12.573 trabajadores por desinversiones y desvinculaciones acordadas. En España cerró el año pasado un nuevo plan de bajas para casi 1.000 personas.

El grupo planteó la desvinculación de este personal en el país atendiendo a la evolución del sector energético (descarbonización, transición energética, mayor competencia…), así como a criterios de eficiencia y digitalización. No obstante, esta política de reducción de nómina comenzó hace años y se ha intensificado con Reynés como presidente.

Naturgy ha cerrado la negociación en Bolsa de este viernes con una caída del 1,21%, hasta 27,79 euros por acción.

Sin deterioros

Hay que recordar también que la compañía que preside Francisco Reynés se anotó en 2020 un deterioro de 1.363 millones de euros tras una nueva revisión en la valoración de sus activos, principalmente de generación convencional en España.

Reynés ha subrayado que Naturgy «persiste en su objetivo de creación de valor y realizando una gestión integrada de riesgos, dos factores clave para hacer frente a la volatilidad continua de los mercados energéticos y su impacto en las diversas actividades del grupo».

Bajo un contexto de «enorme volatilidad, especialmente a lo largo del segundo semestre por el incremento de los precios de las materias primas, impactando tanto en el gas como en la electricidad», Naturgy ingresó 22.140 millones de euros, un 44,3% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 3.529 millones de euros, un 2,3% más.

Naturgy ha indicado que la gestión de la energía en los mercados internacionales compensó los resultados de la comercialización en España, que se vio afectada por la situación de los mercados y el aumento de los precios de la energía, con impactos transitorios.

En un conferencia con analistas, el responsable de Planificación y Control Financiero del grupo, Jon Ganuza, ha indicado que se han cancelado varios contratos debido a las «perspectivas actuales del escenario energético y considerando las incertidumbres». Esto ha supuesto para la empresa una provisión de 234 millones de euros.

Sin noticias de IFM

La energética, a la espera de recibir la carta de IFM en la que le solicite su entrada en el consejo de administración, elevó un 16% las inversiones en bienes de capital en comparación con 2020, hasta 1.484 millones de euros. Sobre todo apostó por renovables en Australia, España y Estados Unidos. La capacidad instalada de renovables era de 5.221 megavatios (MW) al cierre del ejercicio.

Por su parte, la deuda neta a cierre del año pasado de la energética se situaba en los 12.831 millones de euros, lo que representa un ratio deuda financiera neta/Ebitda de 3,6 veces, frente a las 3,9 veces a 31 de diciembre de 2020.

En lo que respecta al dividendo, la compañía propondrá en su próxima junta general de accionistas —que aún no ha convocado— uno complementario de 0,5 euros por acción, lo que sumado a los a cuenta ya pagados totalizará 1,2 euros por título con cargo al ejercicio 2021, en línea con su política de dividendos establecida en el plan estratégico 2021-2025. Este último pago tendrá lugar en el primer trimestre de este año. En 2021, la compañía repartió un dividendo total de 1,33 euros por acción en efectivo.

Naturgy se ha comprometido a ofrecer a sus clientes residenciales, comerciales e industriales una tarifa fija durante tres años con un precio de 65 euros /MWh.  Según la empresa, ya tiene más de 150.000 clientes con esta tarifa.

«La situación actual requiere compromiso y liderazgo, y este paquete de medidas es una demostración de nuestro compromiso social, porque es necesario pensar por encima de la coyuntura y estar siempre enfocados en el cliente a largo plazo», ha apuntado Reynés.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D