THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno eleva a 1.908 millones la devolución a las eléctricas por el canon hidráulico del PP

El Gobierno eleva a 1.908 millones la devolución a las eléctricas por el canon hidráulico del PP

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, este martes, en la rueda de prensa el Consejo de Ministros. | Emilio Naranjo (Efe)

El Gobierno devolverá a las compañías eléctricas 1.908 millones de euros tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula la retroactividad del canon hidráulico que el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy impuso a este tipo de empresas en 2015 por el uso o aprovechamiento de las continentales para la producción de electricidad.

Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La cantidad se eleva así en 508 millones en comparación con los 1.400 millones que la propia Ribera avanzó en agosto.

La reserva a cuenta del fondo de contingencia supondrá así un aumento del déficit público de 1.908 millones en las cuentas del Estado para 2021. El alto tribunal falló en mayo a favor de varios recursos contencioso-administrativos presentados por Acciona y Endesa, estimando en parte las demandas contra el Real Decreto 198/2015, de 23 de marzo, por el que se desarrolla el artículo 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas y se regula el canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica en las demarcaciones intercomunitarias.

En concreto, el Supremo declaró «la nulidad de la disposición transitoria segunda, así como de la disposición adicional primera, segundo párrafo, del citado Real Decreto 198/2015, por ser ambas contrarias al ordenamiento jurídico, desestimando en lo demás las diversas pretensiones ejercitas en este recurso».

El canon hidráulico se sumó a los tributos creados en el marco de la reforma eléctrica abordada por el PP, en la que también figuraba el impuesto del 7% a la generación, y cuya recaudación tenía por fin hacer frente al déficit sistema eléctrico. Este es precisamente el impuesto que se ha suspendido este año para limitar el impacto del incremento de los precios de la electricidad sobre las empresas, en este caso hasta el próximo 31 de marzo de 2022, aunque en ningún caso se elimina.

La devolución de los 1.900 millones de euros por el pago del canon hidráulico no afectará a la factura eléctrica de los consumidores, ya que corresponderá al Tesoro Público, de quien depende las confederaciones de la cuencas hidrográficas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D