THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno impulsará con fondos europeos que los ciudadanos y pymes produzcan energía

El grueso de las líneas de ayuda estará disponible entre 2022 y 2023, y los proyectos beneficiarios se ejecutarán hasta 2026

El Gobierno impulsará con fondos europeos que los ciudadanos y pymes produzcan energía

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El Gobierno tiene una premisa clara en materia energética y quiere aprovechar los fondos europeos y la transición hacia un modelo renovable para que los ciudadanos, pymes y entidades locales pasen a ser agentes proactivos del sistema, es decir, que generen, almacenen, gestionen y compartan energía.

Así lo recoge en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Erha). En opinión del Ejecutivo, y sobre todo del Ministerio para la Transición Ecológica que comanda Teresa Ribera, «es necesario que el conjunto de la sociedad pueda participar activamente de los retornos de las inversiones en transición energética, favoreciendo nuevas formas de inversión en la descarbonización, una mejor integración y adaptación de las infraestructuras energéticas al territorio y al tejido productivo».

Hasta ahora, el funcionamiento del sistema era sencillo: el usuario era un mero consumidor que dependía de las grandes energéticas como Iberdrola, Endesa, Naturgy o Repsol, pero con modalidades como la del autoconsumo se abre un abanico de posibilidades. En concreto, le da al usuario más independencia frente a la variabilidad de los precios de los combustibles fósiles que afectan al precio del mercado mayorista (pool en la jerga).

De hecho, entre los objetivos del Perte Ehra, que Ribera presenta este miércoles al sector tras su aprobación ayer en Consejo de Ministros, figura apoyar el aumento de iniciativas nacionales, superando las barreras de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y apostando por start-ups y nuevos modelos de negocio.

«El Perte se presenta como una magnífica oportunidad para aprovechar el destino de los fondos Next Generation a la consecución de los objetivos estratégicos del PNIEC y situar a España en la vanguardia de la transformación del sector energético hacia la descarbonización», señala a THE OBJECTIVE Carlos Solé, socio responsable de energía de KPMG.

Generar sinergias

También se creará un espacio de participación e interlocución que facilite generar sinergias para profundizar en la transición energética y el refuerzo de la cadena de valor asociada, que incluirá a las empresas, con especial foco en las pymes, administraciones, sociedad civil, centros tecnológicos u otras entidades.

Según estimaciones de Transición Ecológica, el proyecto, que no necesita la aprobación de la Comisión Europea (CE), movilizará más de 16.300 millones de inversión público-privada. En concreto, el sector público aportará más de 6.900 millones de euros y se calcula que se atraerá una inversión privada cercana a los 9.500 millones.

El grueso de las líneas de ayuda y actuaciones de apoyo estará disponible entre 2022 y 2023, y los proyectos beneficiarios se ejecutarán hasta 2026. Algunos de los programas ya están en marcha:acaban de superar la fase de información pública cuatro convocatorias dotadas con más de 500 millones en conjunto para el impulso a la cadena de valor del hidrógeno renovable, proyectos pioneros de hidrógeno renovable, proyectos de I+D en almacenamiento energético y proyectos piloto para comunidades energéticas.

Según el Gobierno, con carácter general, el apoyo económico se otorgará mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los mejores proyectos. Las convocatorias compartirán unos criterios de selección comunes que tendrán en cuenta la participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial o la transición justa, la creación de empleo o la innovación. Tendrá prioridad la inversión a corto plazo que sea compatible con la consecución de las metas fijadas a medio y largo plazo.

Prórroga de la rebaja del IVA a la electricidad

Coincidiendo con que este miércoles el precio de la luz rompe toda sus registros en el mercado mayorista (pool), alcanzando los 291,73 euros el megavatio hora, Ribera anunció que el Gobierno trabaja en un nuevo paquete de medidas para reducir el impacto sobre la factura de la luz del consumidor final.

Según informan fuentes del Ministerio de Hacienda a THE OBJECTIVE, lo «más probable» es que se prolonguen durante unos meses las rebajas fiscales que afectan a la electricidad y que caducan el 31 de diciembre. Ahora mismo está en vigor una reducción del IVA a la electricidad del 21% al 10%, el Impuesto Especial sobre la Electricidad está al mínimo que permite Europa (0,5%) y está suspendido el impuesto sobre la generación del 7%.

La propia María Jesús Montero ha defendido que «hay holgura» en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para ampliar estas rebajas de impuestos. Por otro lado, el Gobierno también ha eliminado hasta final de año el 96% de los cargos de la factura de la luz. En su conjunto, dichas medidas harán que el sistema eléctrico vuelva a incurrir en déficit ocho años después, hasta unos números rojos de entre 400 y 500 millones de euros este año, según aseguran fuentes del sector a este medio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D