Orange reconoce que se encuentra trabajando activamente en fusiones en España
Este diario ya adelantó hace mas de una semana que la operadora hace números para intentar comprar MásMóvil
El presidente ejecutivo mundial de Orange, Stéphane Richard, ha asegurado que la operadora se encuentra «trabajando activamente» para ser parte de la consolidación del mercado de las telecomunicaciones en España. Durante la presentación de resultados anuales, el directivo reconoció su participación en el baile de sillas que se prepara en el mercado español.
«Estamos en un nuevo ciclo de consolidación de mercado (…) Estamos muy preparados para ir a Bruselas con proyectos de consolidación», ha destacado el directivo, que cree que la Comisión Europea estará abierta a la consolidación debido a los cambios en el mercado.
Richard ha subrayado que el objetivo de la firma es «ser parte» de estos proyectos, pero considera que «todo es posible» y que tampoco «sería» lo peor si una consolidación del mercado español se hace sin su participación como sería el caso de una fusión entre MásMóvil y Vodafone.
Orange y MásMóvil
Como ya adelantó THE OBJECTIVE, Orange está interesado en comprar MásMóvil en España y además mantiene conversaciones preliminares con Vodafone para explorar fórmulas de integración. El sector sufre por le bajo coste y las consolidaciones se establecen como la única manera de mejorar los márgenes, reducir los competidores y asegurar las inversiones necesaria para la fibra óptica y el 5G.
Por su parte, el CEO de Orange España, Jean-François Fallacher, ha sido más prudente y ha indicado que «no van a comentar tumores». Pese a ello ha indicado que es muy positivo para el mercado cualquier movimiento de consolidación, incluso si Orange no participa en ellas. «Esto llevará a la creación de operaciones as fuertes y con más capacidad de inversión», ha indicado durante la rueda de prensa de presentación de resultados anuales.
Fallacher también ha recordado que cualquier movimiento en esta línea debería incluir además de la autorización de la CNMV española, la de la Comisión Europea. «El mercado español tiene muchas especificidades y particularidades que otros mercados europeos no tienen, por lo que todo se debe analizar desde esta perspectiva».
No obstante, una eventual fusión entre cualquiera de los tres principales actores (Orange, Vodafone y MásMóvil) no le parece algo que podría frenar una eventual autorización y tuviese problemas de concentración «porque los operadores pequeños tienen un gran tamaño en España».
Resultados de 2021
Fallacher tiene razón ya que las fusiones en el sector son más necesarias que nunca. Orange España registró una caída del 12,7% en sus beneficios operativos (Ebitda) de 2021 hasta los 1.251 millones (182 millones menos) y un retroceso de sus ingresos del 4,7% hasta 4,720 millones. Si se comparan los datos de facturación con el año 2017, el retroceso es de casi 700 millones de euros.
La compañía se aleja de los 5.000 millones de euros que facturó en 2019, antes el impacto de la covid en sus negocios. No obstante, las caídas de este año se atribuyen a la dura guerra comercial del low-cost que le arrebató clientes y que le obligó a aumentar sus costes en promociones.
En cuanto a los ingresos por servicios, los residenciales, esta caída ha sido más pronunciada. La operadora facturó 3.198 millones de euros, lo que supone un retroceso anual del 8%. En el caso de los servicios mayoristas (alquiler de redes a otras operadoras) llegaron a los 900 millones de euros, un 1,8% menos que el año anterior.