El 40% de las familias carece de ahorros suficientes para sobrevivir más de tres meses
El aliento del Gobierno a la planificación financiera para la jubilación choca con la realidad de que un 57% de la población española no ahorra, según un informe de la financiera OVB
Cuatro de cada diez familias españolas tendría «serios problemas» para afrontar más de tres meses con sus ahorros, ante una caída sobrevenida de sus ingresos. El dato, demoledor, revela la dureza de la vulnerabilidad financiera de los hogares españoles, tal como recoge el Observatorio del Ahorro Familiar, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
Este estudio, promovido por la Fundación Mutualidad de la Abogacía y la Fundación IE, elabora investigaciones sobre el ahorro y la planificación financiera de los hogares bajo el espíritu de incentivar el ahorro en nuestro país.
Además, de ese colectivo de hogares vulnerables ante una parada en sus ingresos habituales, el 40% no tiene ningún activo inmobiliario y, del 60% restante, la mitad lo tiene ligado a una hipoteca. Ello agrava la debilidad del colectivo ante un quebranto económico, señala el estudio.
Esa precariedad de los reservas de las familias quedó patente en el inicio de la pandemia. En esos momentos el 30% de las hogares se enfrentó a la crisis de la Covid-19 con una hucha inferior a un mes de salario promedio. Es decir, con reservas inferiores a 2.000 euros.
Una debilidad de la economía española
La falta de ahorro constituye una de las flaquezas de la economía española, señalan los expertos. En el último trimestre con datos oficiales, el tercero de 2021, la tasa de ahorro marcó un exiguo 3,7% de la renta disponible de los hogares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta escasa propensión al ahorro o la imposibilidad para muchas rentas de acometerlo por el alto coste de la vida frente a los salarios dificulta el objetivo del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de incentivar el ahorro para la jubilación.
El muro con el que choca Escrivá
No sólo es el muro con el que choca el Gobierno a la hora de redefinir el nuevo marco normativo para las pensiones, sino que es el que vienen señalando los expertos más reconocidos en el ámbito de la previsión social complementaria como un handicap para que se generalice la conciencia de que es necesario generar una hucha que en el futuro permita completar la pensión pública con el ahorro privado constituido durante la vida laboral.
Por ello instituciones como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y servicios de estudios emprenden campañas de educación financiera que alienten una automatización del ahorro en la población.
En este sentido, los expertos del grupo de intermediación financiera OBV hacen un llamamiento a todos los actores del sector financiero para promover el ahorro como única vía para completar la pensión pública.
Del mismo modo, recomiendan que las familias se asesoren por un consultor financiero que adapte la planificación de la hucha del hogar adaptada a la capacidad financiera, perfil de inversión, horizonte temporal, características e intereses personales.
Algo que se torna cada vez más necesario, con las mermas que está sufriendo la tasa de ahorro que de forma puntual elevó el comienzo de la pandemia debido a las restricciones y confinamientos.
Segunda población que menos ahorra de Europa
Como revela un reciente estudio sobre la situación de las pensiones en nuestro país, elaborado por el grupo OVB, la población española es la segunda que menos ahorra de Europa. Un 57% de la población española no ahorra, concluye el informe, un registro que sólo empeora la población finlandesa, con el 60%. Mientras, en la primera economía del euro, Alemania, ese parámetro baja al 25%.
!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(e){if(void 0!==e.data[«datawrapper-height»]){var t=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var a in e.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();
El estudio de OVB abona, pues, lo reflejado por el observatorio de la Fundación Mutualidad de la Abogacía: la vulnerabilidad financiera que aqueja a prácticamente la mitad de los hogares españoles. Y señala que «es evidente la necesidad de ahorro para el futuro. Cada vez se hace más necesaria una concienciación social para la planificación del ahorro a largo plazo, de cara a poder mantener un nivel de vida adecuado cuando llegue la jubilación».